Las Naciones Unidas necesitan poner en marcha medidas apropiadas y efectivas para abordar la tragedia humanitaria de los migrantes que pierden sus vidas en el mar. La OMI reconoce el rol esencial desempeñado por el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales en las operaciones de búsqueda y rescate, así como la parte que ejecutan los buques mercantes que acuden en ayuda de las personas en peligro en el mar.

Abordando la crisis migratoria

19/07/2017 ​Las Naciones Unidas necesitan poner en marcha medidas apropiadas y efectivas para abordar la tragedia humanitaria de los migrantes que pierden sus vidas en el mar. La OMI reconoce el rol esencial desempeñado por el Gobierno y  las organizaciones no gubernamentales en las operaciones de búsqueda y rescate, así como la parte que ejecutan los buques mercantes que acuden en ayuda de las personas en peligro en el mar. Durante el segundo  Diálogo internacional sobre migración, llevado a cabo en Ginebra los días 18 y 19 de julio, Julián Abril, en representación de la OMI, explicó ante la audiencia que el número de buques mercantes que participan en operaciones de salvamento se ha mantenido relativamente constante desde 2015, y el promedio de personas rescatadas por cada buque mercante continua siendo superior a 110. En 2016, tuvo que desviarse un total de 381 buques mercantes, 121 buques participaron en el salvamento de 13 888 personas. Es causa de especial preocupación la tendencia al alza en el número de migrantes que se notificaron como fallecidos o desaparecidos en 2015 y 2016 la cual, si nos basamos en los indicadores actuales clave, puede suponerse que continuará en 2017 y posteriormente
La reunión ofreció una plataforma mundial para discutir y analizar las vulnerabilidades y capacidades de los migrantes, orientar programas políticos apropiados y respuestas operacionales para abordarlas y mejorar la resiliencia a través de servicios de protección y asistencia. Se prevé que durante la reunión se identifiquen retos y se proponga qué debería ser incluido en el Pacto mundial sobre la migración segura, ordenada y regular.
El Pacto mundial sobre la migración es un proceso encabezado por los Estados Miembros de la ONU resultante de la Declaración de Nueva York, del 19 de septiembre de 2016 sobre los refugiados y migrantes aprobado por los Jefes de Estado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que este proceso de dos años culmine en la adopción del pacto mundial en la conferencia intergubernamental sobre migración que tendrá lugar en 2018. Los resultados del evento de Ginebra, junto con aquellos del primero organizado en Nueva York en abril del 2017, serán incluidos en un informe detallado que se incorporará al Pacto.
Salvamento en el mar: Una guía sobre los principios y prácticas aplicables a refugiados y migrantes, es una guía preparada conjuntamente por la OMI, la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), está disponible para su descarga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer