Las Naciones Unidas necesitan poner en marcha medidas apropiadas y efectivas para abordar la tragedia humanitaria de los migrantes que pierden sus vidas en el mar. La OMI reconoce el rol esencial desempeñado por el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales en las operaciones de búsqueda y rescate, así como la parte que ejecutan los buques mercantes que acuden en ayuda de las personas en peligro en el mar.

Abordando la crisis migratoria

19/07/2017 ​Las Naciones Unidas necesitan poner en marcha medidas apropiadas y efectivas para abordar la tragedia humanitaria de los migrantes que pierden sus vidas en el mar. La OMI reconoce el rol esencial desempeñado por el Gobierno y  las organizaciones no gubernamentales en las operaciones de búsqueda y rescate, así como la parte que ejecutan los buques mercantes que acuden en ayuda de las personas en peligro en el mar. Durante el segundo  Diálogo internacional sobre migración, llevado a cabo en Ginebra los días 18 y 19 de julio, Julián Abril, en representación de la OMI, explicó ante la audiencia que el número de buques mercantes que participan en operaciones de salvamento se ha mantenido relativamente constante desde 2015, y el promedio de personas rescatadas por cada buque mercante continua siendo superior a 110. En 2016, tuvo que desviarse un total de 381 buques mercantes, 121 buques participaron en el salvamento de 13 888 personas. Es causa de especial preocupación la tendencia al alza en el número de migrantes que se notificaron como fallecidos o desaparecidos en 2015 y 2016 la cual, si nos basamos en los indicadores actuales clave, puede suponerse que continuará en 2017 y posteriormente
La reunión ofreció una plataforma mundial para discutir y analizar las vulnerabilidades y capacidades de los migrantes, orientar programas políticos apropiados y respuestas operacionales para abordarlas y mejorar la resiliencia a través de servicios de protección y asistencia. Se prevé que durante la reunión se identifiquen retos y se proponga qué debería ser incluido en el Pacto mundial sobre la migración segura, ordenada y regular.
El Pacto mundial sobre la migración es un proceso encabezado por los Estados Miembros de la ONU resultante de la Declaración de Nueva York, del 19 de septiembre de 2016 sobre los refugiados y migrantes aprobado por los Jefes de Estado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se espera que este proceso de dos años culmine en la adopción del pacto mundial en la conferencia intergubernamental sobre migración que tendrá lugar en 2018. Los resultados del evento de Ginebra, junto con aquellos del primero organizado en Nueva York en abril del 2017, serán incluidos en un informe detallado que se incorporará al Pacto.
Salvamento en el mar: Una guía sobre los principios y prácticas aplicables a refugiados y migrantes, es una guía preparada conjuntamente por la OMI, la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), está disponible para su descarga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.