Ministra Williams encabeza apertura de charla sobre tendencias y perspectivas del uso de agua y energía en la industria minera del Cobre

Ministra Williams encabeza apertura de charla sobre tendencias y perspectivas
del uso de agua y energía en la industria minera del Cobre

·         Durante la actividad, organizada por Cochilco y la Universidad Andrés Bello, la autoridad destacó que el sector comprendió oportunamente que para producir con una proyección de largo plazo había que introducir tecnologías que diversificaran las fuentes de obtención de ambos recursos, y ser más eficientes a la hora de aplicarlos en los procesos.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los estudios “Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre al año 2016” y un análisis sobre la tendencia de uso de agua de mar en las operaciones mineras así como sus perspectivas a futuro, en el marco de una charla sobre el tema que se realizó en la Universidad Andrés Bello.
En la apertura de la actividad, a la que asistieron más de 200 personas, participó la  ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; y el Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Alejandro Caroca.
Asimismo, estuvieron presentes el director de la carrera de Ingeniería en Minas de la mencionada universidad, Fernando Acosta; y la gerente de Desarrollo de Sonami, María Cristina Betancour.
En la oportunidad, la ministra Williams afirmó que “la utilización sustentable del agua y la energía ha ocupado un lugar preponderante en la agenda de nuestro Gobierno. Se trata de recursos compartidos que debemos -como ciudadanos y como industria- utilizar de manera eficiente e inteligente porque son también fuentes que facilitan el desarrollo sostenible de nuestro país”.
La secretaria de Estado indicó que “la industria minera, cuyos procesos dependen de insumos críticos -como los mencionados- comprendió oportunamente que la mejor manera de producir con una proyección de largo plazo era introduciendo tecnologías para diversificar las fuentes de obtención de ambos recursos, y ser más eficientes a la hora de aplicarlos en los procesos”.
Recordó que el sector productivo innovó en Chile y fue el primero en utilizar agua de mar. “A esto se sumó su esfuerzo por perfeccionar operaciones a través de la disminución, por ejemplo, de la cantidad de agua necesaria para procesar una tonelada de mineral, tanto en los procesos de concentración como en hidrometalurgia”.
Agregó que en materia energética se proyecta un incremento en el uso de energía en procesos como explotación mina, chancado y molienda ante el envejecimiento de los yacimientos, la dureza del mineral y la caída de leyes que obligan a extraer más volúmenes de rocas.
En tanto, Sergio Hernández, señaló que el consumo de agua de la minería del cobre durante el año 2016 llegó a 59,31 m3/seg, lo que significa un alza de 6,4% respecto al año anterior. Detalló que el consumo total de agua de origen continental fue de 13,61 m3/seg; la de agua de mar de 2,45 m3/seg; y el agua recirculada de 43,25 m3/seg.
“Al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, se puede observar que la cantidad de agua recirculada ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado, del mismo modo el consumo de agua de mar aumentó 7,5%”, explicó.
En relación al consumo de energía, Hernández señaló que  para una producción de 5,6 millones de toneladas de cobre fino contenido que se obtuvo en 2016, la industria minera del cobre demandó 168.572 TJ, lo que representa un alza de 1,4% en relación a 2015, y un 12% del total de energía consumida en el país. “Esta alza es el menor aumento nominal de energía desde 2005, confirmando la ralentización del aumento del consumo energético desde 2013, año que registró el nivel de producción de cobre mina más alto de los últimos 15 años”, sostuvo.
Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, afirmó -respecto al consumo de agua de mar- que éste va íntimamente ligado al consumo de energía, por lo que se pone de relieve la importancia de una mayor integración entre el agua y la energía sostenible, en el que la reutilización de este insumo -combinado con la gestión integrada por cuencas- podrían proporcionar una solución para la escasez observada en éstas altamente vulnerables y ubicadas en ambientes áridos.
Enfatizó que si bien la minería utiliza solo el 3% del consumo de agua a nivel país, es importante estar constantemente accediendo a tecnologías y prácticas que permitan reducir su demanda, y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que la minería se desarrolla en lugares donde prácticamente no existe este insumo.

Respecto al tamaño de las faenas, señaló que “se abre una oportunidad de modelo de negocios para plantas desaladoras compartidas, ya que refleja la dificultad de la mediana minería para utilizar este tipo de tecnología, que de ser suministrada por un tercero podría acercar su factibilidad en las operaciones de menor tamaño”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!