Ministra Williams encabeza diálogo con Asociaciones Mineras de la Región de Valparaíso

Ministra Williams encabeza diálogo con Asociaciones Mineras de la Región de Valparaíso



·         La secretaria de Estado valoró instancias de conversación y  visitó un Trapiche utilizado por pequeños mineros de la zona  y que fue posible gracias a un programa de Fomento del Ministerio de Minería.



Un nutrido diálogo con las asociaciones y sindicatos mineros de la Región de Valparaíso, encabezó la Ministra de Minería, Aurora Williams en su visita a la zona.


En la oportunidad, señaló que “hemos sostenido un conversatorio franco en el que abordamos los principales desafíos de los pequeños mineros".



La autoridad llegó hasta la Asociación Minera de Petorca y ahí destacó los esfuerzos gubernamentales que ratifican y consolidan “todo nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería de nuestro país”.



Entre los temas, la titular de Minería resaltó los esfuerzos del Ejecutivo en sacar adelante  el Proyecto de Ley que crea un mecanismo de estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, como también la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.



“Hemos abordado temas importantes para la Región de Valparaíso, como lo es la servidumbre, y en conjunto con la Sonami, estableceremos una mesa de  trabajo que permita buscar alternativas de soluciones a esta preocupación que afecta desde la Región de Coquimbo hasta el Maule”, indicó la secretaria de Estado.



PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA PEQUEÑA MINERÍA



Durante su visita, la ministra Williams recorrió un Trapiche del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca que posee alimentación solar para operar. La iniciativa fue desarrollada por medio de un proyecto ERNC y financiado por recursos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería que posee el Ministerio con una inversión de $25 millones.



“Es una iniciativa importante porque genera una forma de abastecimiento mixta al Trapiche del Sindicato que agrupa a 40 faenas aproximadamente”, puntualizó la titular de la Cartera.



Asimismo, Williams realizó un llamado e instó a varios pequeños mineros a que accedan a los beneficios que entrega el Ministerio, “lo importante es que deben continuar con la postulación a los proyectos asociativos que esperamos lanzar en agosto”, sentenció.



 La actividad contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; y dirigentes mineros de la Región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?