Nogaleros del Limarí aprenden sobre manejo invernal de huertos de nogales

Nogaleros del Limarí aprenden sobre manejo invernal de huertos de nogales

La poda fue uno de los aspectos principales que se abordó en dos talleres, los que se llevaron a cabo en las localidades de El Durazno en Combarbalá y Llanos de La Chimba en Ovalle.
Por  Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. 

Productores de nueces de la provincia del Limarí, pertenecientes a los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de nogaleros y árboles frutales participaron en dos talleres en las localidades de El Durazno en la comuna estrella y Llanos de La Chimba en la Perla del Limarí.
El objetivo de los talleres fue capacitar de manera teórica y práctica a los productores en cuanto al manejo invernal de estos árboles y a su poda y de este modo mejorar sus volúmenes y calidad de producción.
Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo especialista en nogales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi y encargado de la oficina técnica de INIA Choapa fue quien dictó ambos talleres que se enmarcan en el programa de Transferencia Territorial de INIA. “Este programa reúne a Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de profesionales o extensionistas y de agricultores y la idea es ver los manejos invernales del nogal así como la poda del nogal”.
Lobos sostuvo que la poda es una de las labores más importantes que se realiza dentro de la temporada. “Esto nos permite generar la formación de centros productivos dentro de la planta, lo que a futuro se transforma en la cosecha, es primordial generar la entrada de la luz al interior de la planta lo que evita también la aparición de plagas como escamas y conchuelas”.
Tomás Araya, dueño del predio en donde se llevó a cabo el taller de Ovalle lo destacó puesto que gracias a él aprende sobre nuevas formas de poda.  “Este taller especifico sobre la poda sirve bastante ya que es un tema no muy bien conocido, ha variado harto las formas de podar desde que se partió con la plantación hasta hoy en día”.
Sobre sus cualidades, Araya indicó que con una buena poda se mejora la producción, “una buena poda ayuda a que el árbol no se sombree, no mueran dardos y no afecte la producción de las temporadas siguientes. Un buen manejo invernal favorece a partir con un árbol sano en temporada con lo cual evitamos exceso de aplicaciones de productos fitosanitarios y disminuimos costos de producción”.
Juana Marín, de  Agrícola Doña Emma agradeció los talleres dictados por INIA, en los cuales participa activamente “nosotros venimos siempre a los talleres y todos han sido súper buenos, nos aporta y nos ayuda para tomar decisiones. Son cosas que de repente uno las sabe pero le falta la parte más técnica”.
Cristian Rivera, agricultor de Los Llanos del Limarí, manifestó que “es súper importante aprender los principios de la poda y si bien cuesta entender, cuando a uno se lo explican queda claro y todo se hace más fácil”.
Luis Leris, encargado de la oficina técnica de INIA Limarí destacó el “aprender haciendo” de estos talleres.  “Los agricultores pudieron obtener información con respecto a qué hacer en el invierno en el manejo de suelo y en el manejo de la nutrición en el huerto pero también pudieron podar y aclarar sus dudas de poda”.
Por su parte Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura aseguró que este tipo de talleres son fundamentales para transferir conocimiento, sobre todo para la pequeña agricultura familiar campesina. “Estos talleres teórico-práctico de los GTT de INIA son fundamentales porque agrupan personas para transferir conocimientos entre sí, pero con una guía. Esa guía la da el INIA a través del conocimiento generado en sus investigaciones y transferido como conocimiento aplicado. Esto es parte de la política que tiene nuestra Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Agricultura, sobre cómo hacemos el conocimiento aplicable”,  sostuvo Chiang.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.