ONEMI certifica a nuevos instructores de respuesta ante emergencia

ONEMI certifica a nuevos instructores de respuesta ante emergencia

18/07/2017 | 15:41 | Metropolitana



Se trata de personal municipal perteneciente a las comunas ubicadas en la Falla de San Ramón.

Esta mañana en dependencias de ONEMI se efectuó la ceremonia de certificación para instructores del curso para Equipos Comunitarios de Respuesta  ante Emergencias (CERT), iniciativa desarrollada por la Oficina Nacional de Emergencia.

Gran parte de los nuevos instructores e instructoras CERT corresponden a funcionarios de los equipos municipales de protección civil y emergencia de las comunas de la zona de influencia de la Falla de San Ramón, que se extiende por 30 kilómetros en la zona oriente de Santiago, entre  Vitacura y Puente Alto. De esta manera, los capacitados pertenecen a San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea y las Condes. Adicionalmente, también fueron certificados representantes de Quilicura y Pudahuel, que participaron en la capacitaciones.

La actividad fue encabeza por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

En la ocasión, Ricardo Toro señaló que “ONEMI entrega este curso gratuito que incluye diversas materias, tales como conocimiento en técnicas de rescate, primeros auxilios, prevención del riesgo y preparación ante emergencias, con el fin de convertir monitores que permitan replicar estos contenidos entre vecinos de comunidades y barrios. Lo anterior, tiene como propósito enfrentar las primeras horas de una emergencia  en espera de la llegada de los organismos especializados”.

La autoridad indicó que “este programa de preparación, que  ha formado a más de  2.900 personas en los últimos 2 años,  busca transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes, lo que adquiere mayor valor, teniendo en consideración los nuevos escenarios que nos presentan las diferentes amenazas y que en estos últimos años han registrados datos extremos históricos”.

Por su parte, José Pezoa, señaló que “las capacitaciones en la comunidad resultan vitales, toda vez que se requieren personas con una experiencia y contenidos, para guiar a la población en la primera reacción que se hace vital”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi