ONEMI y Carabineros entregan recomendaciones para planificar vacaciones de invierno seguras

Con el inicio de las vacaciones de invierno, miles de familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), junto con Carabineros de Chile, entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.

Esto, pues durante este fin de semana se espera el traslado desde la capital de 220 mil vehículos.

En este contexto, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Miguel Muñoz, indicó que “en primer lugar queremos hacer un llamado a la comunidad, a las personas que van a salir de vacaciones, a disfrutar de nuestra naturaleza, pero de forma segura, en ese sentido, hemos enfrentado esta campaña junto a Carabineros para dar seguridad a la comunidad. Nosotros creemos que las personas que salen de vacaciones tienen que estar informadas, en primera instancia de las condiciones meteorológicas, ya que nos da indicios de cómo debe ser nuestro actuar en determinadas situaciones, lo que se debe ver reflejado tanto en montaña como en el borde costero”.

“Por eso es que queremos que la comunidad utilice las herramientas que como Oficina Nacional de Emergencia tenemos a su disposición para tener vacaciones más seguras. En ese sentido, nuestro visor Chile Preparado nos entrega la posibilidad de con un sólo click, instalando la dirección de dónde vamos a estar, poder saber a qué tipo de amenaza estamos expuestos, ya sea a riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendios forestales”.

Toda la información que se encuentra disponible en el sitio web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como las campañas Chile Preparado, Familia Preparada y Programa de Seguridad Escolar, que han capacitado a más de ocho millones de personas.

Por su parte, el Mayor Tulio Benavides, de Carabineros de Chile, indicó que “es necesario considerar que la conducción en invierno cambia, además hay que preocuparse de manera preventiva de las condiciones mecánicas del vehículo, vale decir de los neumáticos, verificar los niveles de aceite y de los líquidos refrigerantes, además de cambiarle las plumillas a los vehículos. Además, recomendamos a los conductores, hacerlo de manera más lenta de lo normal, debido a la menor visibilidad y la humedad en la calzada”.

Además, agregó que “si se tienen niños menores de 12 años, deben ir en la parte trasera del vehículo, los menores de 9 años deben ir con el sistema de retención infantil o silla”.

“Carabineros de Chile va a estar permanentemente fiscalizando durante este fin de semana, se espera que el flujo de personas sea entre 180 mil y 220 mil vehículos que van a salir de la Región Metropolitana, así que estaremos en las principales rutas, con la finalidad de que todos los chilenos regresen sin novedad de las vacaciones de invierno”.

Finalmente, las autoridades solicitaron a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, teniendo presente la importancia de las conductas de autocuidado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.