Potencian los bosques andinos para mitigar el cambio climático .CONAF y el Programa Bosques Andinos suscribieron convenio de colaboración tendiente a generar y compartir conocimientos y experiencias en la conservación de este recurso forestal.

Potencian los bosques andinos para mitigar el cambio climático
CONAF y el Programa Bosques Andinos suscribieron convenio de colaboración tendiente a generar y compartir conocimientos y experiencias en la conservación de este recurso forestal.

Conaf
Un convenio de colaboración interinstitucional firmaron recientemente (30 de junio) la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Helvetas Swiss Intercooperation, organización representante del consorcio Helvetas-Condesan, entidad encargada de facilitar e implementar el Programa Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes, conocido como Programa Bosques Andinos, iniciativa regional financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La iniciativa realiza actividades a nivel regional que se encuentran en el marco de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF, herramienta que tiene el Estado de Chile para la consecución de las metas internacionales y nacionales del sector forestal planteadas por el país.

Con el convenio interinstitucional suscrito, se espera realizar actividades colaborativas en el contexto de la responsabilidad y el trabajo que ambas entidades desarrollan. Además, se busca fortalecer las capacidades de los equipos de socios y aliados estratégicos vinculados al Programa Bosques Andinos en la región de los Andes y de CONAF, en base a promover la generación e intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas relevantes para la consolidación de medidas y acciones para la conservación de los bosques andinos que aporten a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la reducción  de la vulnerabilidad de las poblaciones y los bosque en los Andes.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, Angelo Sartori, subrayó la importancia de este tipo de acuerdos con organismos internacionales, destacando “el nivel de escalamiento que se puede lograr con las actividades a fin de alcanzar un impacto global mucho mayor”. Además, indicó que al posicionar las acciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, “podemos proyectar este conjunto de medidas de acción como un instrumento de política pública y como un modelo a seguir por los otros países”.

El objetivo general de la ENCCRV es “disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de estos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”.

Coincidente con esta línea, la finalidad del Programa Bosques Andinos radica en “promover el manejo sostenible de paisajes de montaña y valorar el rol que cumplen los bosques de montaña de los Andes tropicales en la adaptación y mitigación del cambio climático”.

El programa se desarrolla en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países. Considerando lo anterior, esta asociación estratégica potenciará el nivel de alcance de ambas entidades en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017