Programa SIGO: Empresarios turísticos del Litoral de Los Poetas entran en fase final de capacitaciones y asistencias técnicas


Beneficiados con esta iniciativa gratuita de Gobierno están mejorando su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios.
  
En la recta final de capacitaciones y asistencias técnicas se encuentran los 29 empresarios y empresarias de las comunas de El Quisco, Algarrobo, San Antonio, El Tabo y Cartagena  -que ofrecen servicios de alojamiento turístico, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores-, que fueron beneficiados con el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno, a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está implementando de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

En los últimos meses se han realizado capacitaciones en temas relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”.

Estos módulos se han complementado con asistencias técnicas, reforzamientos personalizados con cada empresario en su lugar de trabajo con la finalidad de implementar  los conocimientos y herramientas impartidos en los módulos antes mencionados.

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó que “se ha mostrado, por un lado, el interés de los empresarios del Litoral de Los Poetas en participar en esta iniciativa gratuita de capacitación, y por otro, ya se visibilizan los cambios que se han realizado en sus respectivos emprendimientos, apostando mejoras en la gestión y calidad del servicio entregada a los visitantes. Esta es una importante herramienta del Gobierno,  a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que ya se ha implementado en el destino Olmué – La Campana y Valparaíso”.

MEJORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS
Los cambios que se han implementado en las distintas empresas ya son visibles en algunos casos.

Rosalía Cáceres, de la agencia ‘Rosalía Tour’,  es uno de los ejemplos: “Yo que destaco es el profesionalismo del programa, la calidad en el servicio de la capacitación que se entregó, profesionalismo de los oradores y contenidos, que fueron calves para nosotros como agentes turísticos, fue muy constructivo para nosotros como empresarios. En mi caso, lo que más me ha servido es el orden, de cómo se canaliza y clasifica cada área de la agencia”.

Una opinión similar dio a conocer Palmira Paiva, del restaurant ‘Amor y Sazón’: “Ha sido una gran experiencia, he aprendido bastante. Entre los conocimientos impartidos que más me han servido en este proceso son la metodología, aprendí a ordenarme,  y de esa forma llevé los conocimientos a la práctica, y me ha resultado mucho”.

En tanto, Jorge Toro, de la agencia de viajes ‘Tour Experiencia’ comentó que: “El programa es muy bueno, cuesta implementar algunos puntos porque uno está acostumbrado a hacer las cosas de otra forma, y dejar todo con protocolo, registrado en un papel, la verdad es que complica pero sirve mucho. Este programa me ha servido para tener un orden, aprovechar mejor los tiempos y espacios”.

Finalmente, Francisca Pizarro, de cabañas ‘Periapolis’ señaló que “el programa es muy bueno, nos ha ayudado mucho, a ser más metódico, ordenados, y nos dio el impulso para hacer una oficina para atender a los clientes”.

¿QUÉ ES SIGO?
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que le permitirá a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo, y el desempeño en sus negocios.

SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes. Sólo se requiere un compromiso sólido, en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa correctamente.

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO
  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

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