Protección de los humedales- Por Alfonso De Urresti, senador por la Región de los Ríos

Protección de los humedales-
Por Alfonso De Urresti, senador por la Región de los Ríos
Publicado el: 20/07/2017
Cada vez más se rellenan y secan humedales sobre todo aquellos que se encuentran dentro del perímetro del radio urbano, ya sea por la presión inmobiliaria o el crecimiento mismo de las ciudades.
 Imagen foto_00000002
Los humedales son los riñones del planeta. Nos proporcionan purificación del aire, y son una de las mayores fuentes de biodiversidad del planeta, además de tener los más diversos servicios eco sistémicos.

Actualmente en el Senado, se discute en particular el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad. Esta normativa es una tarea pendiente del Estado de Chile, y busca junto con el nuevo Servicio Forestal completar el ciclo de nuevas institucionalidades en materia ambiental que comenzó el año 2010, con la instalación de los Tribunales Ambientales, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente.

En este contexto, hemos propiciado que en el proyecto quede establecido que los humedales declarados Sitio Ramsar sean un área de categoría de protección oficial, por ser humedales de importancia internacional (hasta ahora no lo son); que se incorpore a los humedales urbanos dentro del párrafo especial de humedales que tiene la ley, para que exista gobernanza sobre ellos y por último que exista una prohibición de alteración física de humedales a priori establecida en la ley.

Igualmente, hemos presentado el proyecto de ley que protege los humedales urbanos , que establece la obligación de los municipios de elaborar ordenanzas con criterios mínimos de uso racional de los humedales presentes dentro de los límites de cada comuna y los integra a la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente y en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Esperamos que estas propuestas que buscan resguardar estas fuentes de vida, cuenten con el apoyo transversal de todos los sectores y se pueda reconocer con prontitud su importancia en nuestra legislación. En el caso específico de los humedales urbanos, que se ven afectados por la presión inmobiliaria, urge que exista coordinación intersectorial que permita reconocer el valor que poseen y también se comprenda el riesgo que implica construir sobre ellos.

Hoy más que nunca, y ante el Cambio Climático, es necesario resguardar estas reservas y comprender que el valor urbanístico en la actualidad está en protegerlos y no en rellenarlos. Por ello, en el ámbito local, esperamos que el diagnóstico efectuado por la Red Ciudadana de Valdivia sea considerado y reconocido dentro del plano regulador, y pronto exista un trabajo intersectorial que asegure una adecuada planificación, como corresponde a una ciudad que por sus características, fue incluida dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.