Proyecto internacional busca mejorar calidad de productos y procesos hortícolas en Chile.

Proyecto internacional busca mejorar calidad de productos y procesos hortícolas en Chile.

Investigadores de INIA La Platina realizaron gira por Europa, en el marco de proyecto RUC-APS, para optimizar aspectos de producción de hortalizas frescas en nuestro país.
Por  Federico Bierwirth , INIA La Platina
La profesionalización de la horticultura es el gran desafío que enfrenta nuestro país en un contexto de globalización. Los nuevos desafíos de la agricultura moderna han generado la necesidad de buscar soluciones innovadoras y tecnológicas para empresas y productores, los cuales forman parte de la cadena de valor agroalimentaria. Los procesos de armonización y estandarización de protocolos de producción, son parte de las tareas a realizar para lograr uno de los objetivos del Ministerio de Economía, que es duplicar y diversificar la matriz de exportación de alimentos funcionales y posicionar a Chile como líder en esta área para el año 2025.
Estas temáticas han sido abordadas por los investigadores INIA del Centro regional La Platina, Dr. Sebastian Elgueta, Dr. Juan Pablo Manzur y el Ing. Carlos Blanco, a través del proyecto RUC-APS “Enhancing and Implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain Conditions for Agriculture Production Systems” de la comunidad Europea, el cual tiene por objetivo dar apoyo a los procesos de toma de decisiones en los sistemas de producción agrícola cuando los niveles de incertidumbre son elevados. Esta iniciativa es financiada a través del programa Horizonte2020 y tiene una duración de 4 años.
En el marco de esta iniciativa, los investigadores de INIA realizaron una gira a Europa durante dos meses, donde visitaron países como Inglaterra y España. Durante su estadía en el viejo continente trabajaron junto al director del proyecto Dr. Jorge Hernández en la Universidad de Liverpool y posteriormente en el Centro Tecnológico de Alimentos AINIA, de Valencia. El proyecto RUC-APS es coordinado a nivel nacional por la investigadora INIA Elizabeth Kehr y su principal desafío es conectar a los diferentes actores dentro de la cadena de valor, especialmente a la producción de hortalizas frescas, mejorando aspectos de logística, gestión, innovación, optimización y eficiencia de los recursos, con un énfasis importante en temáticas que en Chile están siendo cada vez más importantes, tales como la producción sustentable, la organización de la cadena de valor de hortalizas frescas y la trazabilidad.
El uso de tecnologías informáticas y modelos matemáticos son algunas de las herramientas que han servido para el análisis de información, buscando soluciones concretas en base a la opinión de expertos de áreas de la agronomía, ingeniería, ciencias, informática y economía.
Como conclusión de esta experiencia, los investigadores destacan el aporte del proyecto frente a los nuevos desafíos que presenta la horticultura Chilena, la cual busca generar alimentos inocuos y que puedan ser producidos bajo estándares de producción limpia, tareas que permitirán el aseguramiento de calidad y la apertura de nuevos mercados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.