República Checa: Único candidato, pero no llegó a ser electo presidente

República Checa: Único candidato, pero no llegó a ser electo presidente

04-07-2017

Hace 25 años la entonces Asamblea Federal de la República Checoslovaca no llegó a elegir a Václav Havel al cargo presidencial, aunque fue el único candidato. Ello se debió a los votos en contra de Havel de los diputados eslovacos de la Cámara de las Naciones, con lo que se inició el proceso de separación de Eslovaquia del resto del país. Éste desembocó más tarde en la creación de dos Estados independientes.




El 3 de julio de 1992, tres años después de la Revolución de Terciopelo que acabó con el comunismo en Checoslovaquia, se celebraron en el país elecciones presidenciales para confirmar en el cargo a Václav Havel. En aquél entonces, sin embargo, en Eslovaquia, parte oriental del país, se iban abriendo camino fuerzas que deseaban separarse de Bohemia y Moravia, y crear un país independiente.
El único candidato a presidente fue el checo Václav Havel, ex disidente y líder de la revolución. Como señalara entonces antes de la votación Miroslav Macek, del Partido Cívico Democrático, una de las fuerzas políticas de mayor influencia en aquellos tiempos, el voto por Václav Havel era un voto por la conservación de un país de checos y eslovacos.


 ”Elegir al señor Václav Havel significa manifestarse a favor de un Estado conjunto, y es una garantía del desarrollo democrático en Checoslovaquia”.
Sobre el futuro presidente decidía el Parlamento, o sea, la Asamblea Federal de la República Checoslovaca, compuesta por la Cámara del Pueblo y la Cámara de las Naciones. Tanto en la primera como en la segunda ronda Havel no recibió suficientes votos de parte de los diputados eslovacos de la Cámara de las Naciones.
El portavoz de Havel en aquellos tiempos y posterior embajador checo, Michael Žantovský, afirma que la decisión sobre la separación del país había sido tomada ya antes de los comicios presidenciales, habiendo sido acordada por el Partido Cívico Democrático por la parte checa, y el movimiento HZDS, por la eslovaca.


”El presidente Havel concebía su candidatura a presidente como parte de sus empeños por la conservación de la federación checoslovaca. El movimiento HZDS que había ganado las elecciones en Eslovaquia, y su líder Vladimír Mečiar, daban a entender que sobre la futura forma del país decidirían él y el señor Václav Klaus, líder del Partido Cívico Democrático, ganador de las elecciones parlamentarias en Chequia, pero en ningún caso el presidente Havel. Ellos simplemente no querían que Václav Havel estuviese presente al ser tomada una decisión sobre esta cuestión”.
Como recuerda Žantovský, al conocerse los resultados de la primera ronda, Havel estaba convencido ya que había perdido, lo que se confirmó en la segunda vuelta de los comicios. A la vez esta derrota no la tomaba como un ataque contra su persona, dice Žantovský.
”Él lo tomaba todo de forma serena, nunca había pensado que era la única persona que podía ser presidente. Lo que por otro lado sí le amargaba era el hecho de que cada vez se hacía más evidente que ya nada lograría impedir la desintegración de la federación de checos y eslovacos”.


 Havel quería retirarse de la presidencia checoslovaca después de conocerse los resultados de la primera ronda de los comicios, pero sus consejeros lo convencieron a esperar los resultados de la segunda vuelta.
Después del 3 de julio de 1992, cuando se conocieron los resultados finales de las elecciones presidenciales que desfavorecían a Václav Havel, éste siguió en el cargo un tiempo mínimo. El 20 de julio presentó su dimisión, y desde el 1 de enero de 1993 la República Federal Checoslovaca dejó de existir, siendo sustituida por dos Estados independientes: la República Checa y la República Eslovaca. El 26 de enero de 1993 Václav Havel fue electo presidente de la República Checa, cargo que asumió el 2 de febrero de ese año.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/unico-candidato-pero-no-llego-a-ser-electo-presidente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.