SAG recuerda conmemoración N°33 de la Tragedia de Los Libertadores

on profundo recogimiento, el Servicio Agrícola y Ganadero recordó uno de los episodios más tristes de su historia: la Tragedia de Los Libertadores, ocurrida en 1984 y que le costó la vida a 27 funcionarios públicos que laboraban en el control fronterizo.

El 3 de julio de 1984, en medio de un gran temporal, se produjo una  avalancha de nieve acabó con la vida de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Nacional de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de una funcionaria del Ejército de Chile, trabajadores del Complejo Los Libertadores y un usuario transportista.
Domingo Valdés Galdames, Porfirio Balladares Fuentes, Francisco Paredes Álvarez, José Antonio Veas Flores y Mario Robles Beiza fueron las víctimas fatales del SAG, quienes perecieron producto de este gigantesco alud, que destruyó por completo el Complejo Los Libertadores y que enlutó a todo Chile.
Todos los años, la familia SAG y los distintos servicios públicos afectados recuerdan esta tragedia con una misa, que como es tradición se realizó en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes. Al respecto, el Director Nacional del SAG, Angel Sartori Arellano, explicó que esta ceremonia (la misa) no solamente implica recordar a los mártires, sino también es una jornada de reflexión, para que situaciones como este nunca más se vuelvan a repetir, pero yo creo que hoy día estamos muchísimo mejor preparados, no obstante que ante avatares de la naturaleza tenemos que estar prevenidos”.
Agregó que “conocí a varios de los que fallecieron, porque soy un viejo funcionario del SAG, tenía una relación de amistad con Domingo Valdés y otros técnicos agrícolas, por lo tanto para mí fue un golpe muy fuerte, de tal manera que es un momento de mucho recogimiento en lo personal y para toda la institución”.
Una vez concluida la misa, la Oficina el Sauce – Libertadores ofreció una recepción para familiares, autoridades y funcionarios de la institución. Es importante mencionar que junto al Director Nacional estuvo presente en el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Marco Tapia Velgar; la Jefa de la Oficina El Sauce – Los Libertadores, Laura Berríos Torres; el Jefe de la Oficina Los Andes, Luis Felipe González; la Encargada de Personas de la Región de Valparaíso, Sylvia Ayala Muñoz, entre otros funcionarios y funcionarias de la institución.
Finalmente, es importante mencionar que una delegación del Servicio, encabezada por la Jefa de Oficina de El Sauce, Laura Berríos Torres, subió hasta el control fronterizo para rendir un homenaje a los caídos en el monolito dedicado a las víctimas de la Tragedia de Los Libertadores.
Publicado: 
7 Julio 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques