Senado: Avanza acuerdo para impulsar el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra

Avanza acuerdo para impulsar el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra
La Comisión de Relaciones Exteriores despachó el texto legal, en segundo trámite que se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, suscrito en Maipú el 30 de octubre de 2009.
Publicado el: 06/07/2017
Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizado en las materias de su competencia por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto en segundo trámite constitucional,  que aprueba el "Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)", suscrito en Santiago el 6 y 9 de enero de 2017.

Ello, luego que la Comisión de Relaciones Exteriores concluyera el estudio de la iniciativa que significará una inversión de unos US$1500 millones y la construcción de casi 14 kilómetros de infraestructura.

Así lo dieron a conocer los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la instancia, respectivamente quienes valoraron el proceso de integración entre Chile y Argentina.

“Chile avanza en integración con Argentina y un tema central es la conexión de la infraestructura. Este proyecto aterriza ese anhelo a través de la construcción del túnel de Agua Negra que permitirá integrar la zona de la Región de Coquimbo con San Juan en Argentina y desde ahí a Paraguay y Brasil”, dijo el senador Larraín.

Puntualizó que “el proceso de licitación del túnel está avanzado y era un paso necesario. Es un proyecto de 1.500 millones de dólares y casi 14 kilómetros que hace que sea una de las mayores obras de infraestructura en América Latina. Asimismo  esperamos que el otro paso en la Región de O’Higgins, Las Leñas también avance de manera eficaz”.

Por su parte, el senador Letelier indicó que “hay un debate en la política de vecindad donde Chile ha mejorado sustancialmente la relación con Perú y Argentina. La integración física ha cobrado una dinámica extraordinaria y hoy avanzan los pasos binacionales a través de túneles”.

Agregó que ahora analizamos el proyecto para el paso de Agua Negra que permitirá vincular a Chile, Argentina, con Brasil y Paraguay para que salga a través del Pacífico y viene a la par del proyecto del paso Las Leñas en el centro del país que tendrá mayor impacto económico y esperamos que se impulsen los estudios de ingeniería a fines de año”.

Este Proyecto de Acuerdo se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, suscrito en Maipú el 30 de octubre de 2009, el que contempló, entre otras materias, la decisión de los gobiernos de ambas Repúblicas de intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las Partes, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada de obras de infraestructura en los ámbitos de la energía, transporte y comunicaciones.

Un Protocolo Complementario que creó la Entidad Binacional denominada EBITAN, la cual tiene como función y objetivo principal el ejercer todas las funciones y obligaciones necesarias para concretar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, debiendo preocuparse por avanzar en el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de dicho túnel y los estudios realizados o futuros que se elaboren en ambas Repúblicas.

En el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, suscrito el 23 de diciembre de 2014, se dispuso que la EBITAN debía celebrar con las República de Chile y con la República Argentina los respectivos Acuerdos de Sede, adecuados a la naturaleza de sus funciones. Según el artículo 5 de este instrumento internacional, la EBITAN tiene sus Sedes centrales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Santiago y podrá mantener además oficinas regionales en cada uno de los países, según se estime necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París