Senado: Buscan que mujeres puedan contraer inmediatamente segundas nupcias

Buscan que mujeres puedan contraer inmediatamente segundas nupcias
Actualmente, según consta en el artículo 128 del Código Civil cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, y de no existir embarazo deberá esperar 270 días.
Publicado el: 20/07/2017
Para terminar con el "anacronismo de la norma y de su obsolescencia", el senador Alejandro Navarro presentó una moción para terminar con los plazos dispuestos en el Código Civil para que una mujer pueda contraer un nuevo matrimonio. "El llamada usualmente impedimento impediente, solo es aplicable a las mujeres", aclaró el autor del proyecto.Imagen foto_00000003

ESPERAR EL PARTO O 270 DÍAS

El texto legal -que ahora deberá ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- propone derogar el artículo 128 del Código Civil que establece que: “Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad.”

El legislador explicó que "el fundamento, en su origen, de dicha norma es evitar la confusión de paternidad de un hijo o hija que pudiera nacer dentro de ese plazo (…)".

FIN AL CONSERVADURISMO

Sin embargo, explicó el senador Navarro esto se dictó "en tiempos en que era complejo comprobar con la ayuda de la ciencia la identidad del padre de un hijo o hija (…). Pero, en la realidad esta norma queda superada desde el mismo instante que existe la prueba del ADN".

Con esto aclarado, "fuera de significar una norma discriminatoria, ya que sólo la mujer debe esperar nueve meses para volver a contraer matrimonio o pedir autorización judicial, lo que no sucede en el caso del hombre. De manera, que al derogarse los artículos 128, 129 y 130 del Código Civil la paternidad puede perfectamente determinarse mediante la respectiva prueba biológica y mediante las respectivas presunciones que establecen los artículos 76 y 184 de la codificación civil", argumentó el legislador", recalcó.

Por último, se expresa en el contexto de la moción que "la sociedad chilena del siglo XXI en algunos aspectos relativos a la familia pudiera estar aún atada a cierto conservadurismo como lo podría ser el que una persona llegue a contraer nuevamente matrimonio en forma inmediata después de haberse declarado terminado aquel por alguna causal legal, lo que puede ser mal visto, sobre todo en el caso de la mujer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad