Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia

Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia
En Sesión Especial, los legisladores se darán cita durante la mañana del miércoles 19 de julio para analizar los alcances de lo que han denominado una “grave crisis”, por lo que se invitó a participar a Ministros de Estado, al Ministerio Público y a los directores de los entes afectados.
Publicado el: 13/07/2017
Esperando buscar acuerdos y reiterando la preocupación de la Cámara Alta por los casos que han afectado al Servicio Nacional de Menores, Sename, por acuerdo de Comités, se citó a una Sesión Especial para el día miércoles 19 de julio para para “Tratar la grave crisis que afecta al Sename y la Política Nacional de la Infancia”.

A la sesión que se llevará a cabo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, fueron invitados los Ministros de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Director Nacional del Instituto de Derechos Humanos y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

A juicio del senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, este es “un paso necesario y oportuno” para tratar el tema con las autoridades ad hoc, con la idea de establecer las “coordinaciones y posibles soluciones para enfrentar el problema”, sentenció.

FUTURO PROYECTO DE ACUERDO

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Menores ha presentado diversos problemas conocidos públicamente y el estudio del INDH ha asegurado que 1 de cada 15 niños que están en hogares ha sufrido algún tipo de abuso sexual, por lo que, agregó el senador Walker, “los niños no pueden seguir esperando y estamos frente a situaciones de máxima gravedad. La idea es que de esto se genere un proyecto de acuerdo que sea consensuado y apoyado por todas las bancadas”.

“Necesitamos aprobar rápido lo de la entrevista video grabada, para que los niños no declaren 8 o 9 veces. Necesitamos invertir más en prevención, que el registro de condenados funcione. Esto es una situación muy dramática, terrible. (…) “Nos enteramos del cierre de la Ciudad del Niño, con miles de menores que pueden llegar a la calle. Esto no es posible. Cada 20 minutos un niño es abusado sexualmente, en la mayoría de los casos por alguien cercano, que puede ser un padrastro, un tío, un vecino, alguien del hogar de menores, etc. Por eso tenemos que tomar este tema como una situación de emergencia. Hoy en día tenemos listas de espera para hacer peritajes para acreditar abusos sexuales en el Cavas y el Servicio Médico Legal. Esto es inaceptable”, reclamó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo