Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia

Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia
En Sesión Especial, los legisladores se darán cita durante la mañana del miércoles 19 de julio para analizar los alcances de lo que han denominado una “grave crisis”, por lo que se invitó a participar a Ministros de Estado, al Ministerio Público y a los directores de los entes afectados.
Publicado el: 13/07/2017
Esperando buscar acuerdos y reiterando la preocupación de la Cámara Alta por los casos que han afectado al Servicio Nacional de Menores, Sename, por acuerdo de Comités, se citó a una Sesión Especial para el día miércoles 19 de julio para para “Tratar la grave crisis que afecta al Sename y la Política Nacional de la Infancia”.

A la sesión que se llevará a cabo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, fueron invitados los Ministros de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Director Nacional del Instituto de Derechos Humanos y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

A juicio del senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, este es “un paso necesario y oportuno” para tratar el tema con las autoridades ad hoc, con la idea de establecer las “coordinaciones y posibles soluciones para enfrentar el problema”, sentenció.

FUTURO PROYECTO DE ACUERDO

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Menores ha presentado diversos problemas conocidos públicamente y el estudio del INDH ha asegurado que 1 de cada 15 niños que están en hogares ha sufrido algún tipo de abuso sexual, por lo que, agregó el senador Walker, “los niños no pueden seguir esperando y estamos frente a situaciones de máxima gravedad. La idea es que de esto se genere un proyecto de acuerdo que sea consensuado y apoyado por todas las bancadas”.

“Necesitamos aprobar rápido lo de la entrevista video grabada, para que los niños no declaren 8 o 9 veces. Necesitamos invertir más en prevención, que el registro de condenados funcione. Esto es una situación muy dramática, terrible. (…) “Nos enteramos del cierre de la Ciudad del Niño, con miles de menores que pueden llegar a la calle. Esto no es posible. Cada 20 minutos un niño es abusado sexualmente, en la mayoría de los casos por alguien cercano, que puede ser un padrastro, un tío, un vecino, alguien del hogar de menores, etc. Por eso tenemos que tomar este tema como una situación de emergencia. Hoy en día tenemos listas de espera para hacer peritajes para acreditar abusos sexuales en el Cavas y el Servicio Médico Legal. Esto es inaceptable”, reclamó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular