Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia

Senado: Cámara Alta abordará la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores y la política nacional de la infancia
En Sesión Especial, los legisladores se darán cita durante la mañana del miércoles 19 de julio para analizar los alcances de lo que han denominado una “grave crisis”, por lo que se invitó a participar a Ministros de Estado, al Ministerio Público y a los directores de los entes afectados.
Publicado el: 13/07/2017
Esperando buscar acuerdos y reiterando la preocupación de la Cámara Alta por los casos que han afectado al Servicio Nacional de Menores, Sename, por acuerdo de Comités, se citó a una Sesión Especial para el día miércoles 19 de julio para para “Tratar la grave crisis que afecta al Sename y la Política Nacional de la Infancia”.

A la sesión que se llevará a cabo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas, fueron invitados los Ministros de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Director Nacional del Instituto de Derechos Humanos y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.

A juicio del senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, este es “un paso necesario y oportuno” para tratar el tema con las autoridades ad hoc, con la idea de establecer las “coordinaciones y posibles soluciones para enfrentar el problema”, sentenció.

FUTURO PROYECTO DE ACUERDO

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Menores ha presentado diversos problemas conocidos públicamente y el estudio del INDH ha asegurado que 1 de cada 15 niños que están en hogares ha sufrido algún tipo de abuso sexual, por lo que, agregó el senador Walker, “los niños no pueden seguir esperando y estamos frente a situaciones de máxima gravedad. La idea es que de esto se genere un proyecto de acuerdo que sea consensuado y apoyado por todas las bancadas”.

“Necesitamos aprobar rápido lo de la entrevista video grabada, para que los niños no declaren 8 o 9 veces. Necesitamos invertir más en prevención, que el registro de condenados funcione. Esto es una situación muy dramática, terrible. (…) “Nos enteramos del cierre de la Ciudad del Niño, con miles de menores que pueden llegar a la calle. Esto no es posible. Cada 20 minutos un niño es abusado sexualmente, en la mayoría de los casos por alguien cercano, que puede ser un padrastro, un tío, un vecino, alguien del hogar de menores, etc. Por eso tenemos que tomar este tema como una situación de emergencia. Hoy en día tenemos listas de espera para hacer peritajes para acreditar abusos sexuales en el Cavas y el Servicio Médico Legal. Esto es inaceptable”, reclamó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París