Senado: Comienza debate para regular la elección de gobernadores Regionales

Comienza debate para regular la elección de gobernadores Regionales
Sala acordó someter a votación el proyecto, en el primer punto de la tabla de la próxima sesión. La norma regula la figura del Gobernador Regional como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, estableciéndose los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades.
Publicado el: 19/07/2017
Imagen foto_00000016Destacado como uno de los proyectos que se enmarcan en la regionalización del país, la Sala del Senado comenzó la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. Norma que posee suma urgencia.

Los legisladores acordaron someter a votación la norma en el primer punto de la Tabla de la próxima sesión y en la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.

CONTENIDO

- Regula la figura del Gobernador Regional como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, estableciéndose los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.
 Imagen foto_00000017
- Dispone que el Intendente pasará a llamarse en adelante “Gobernador Regional”.

- Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

- Dispone la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de los válidamente emitidos, y habrá una segunda votación entre las dos más altas mayorías, si nadie alcanza dicha votación. 

- El gobernador regional durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido sólo para el período siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.