Senado: Comienza debate para regular la elección de gobernadores Regionales

Comienza debate para regular la elección de gobernadores Regionales
Sala acordó someter a votación el proyecto, en el primer punto de la tabla de la próxima sesión. La norma regula la figura del Gobernador Regional como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, estableciéndose los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades.
Publicado el: 19/07/2017
Imagen foto_00000016Destacado como uno de los proyectos que se enmarcan en la regionalización del país, la Sala del Senado comenzó la discusión en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. Norma que posee suma urgencia.

Los legisladores acordaron someter a votación la norma en el primer punto de la Tabla de la próxima sesión y en la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti e Iván Moreira.

CONTENIDO

- Regula la figura del Gobernador Regional como órgano ejecutivo del Gobierno Regional, estableciéndose los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.
 Imagen foto_00000017
- Dispone que el Intendente pasará a llamarse en adelante “Gobernador Regional”.

- Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

- Dispone la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de los válidamente emitidos, y habrá una segunda votación entre las dos más altas mayorías, si nadie alcanza dicha votación. 

- El gobernador regional durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido sólo para el período siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine