Senado: Concuerdan con apurar proyecto que regula contratos por obra y faena

Concuerdan con apurar proyecto que regula contratos por obra y faena
El senador Rabindranath Quinteros coincidió con la necesidad expresada por los trabajadores de la industria del Salmón en cuanto a apurar la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena.
Publicado el: 25/07/2017
La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis en particular, luego de que la sala del Senado aprobara la iniciativa en general el pasado 5 de abril. Revise nota relacionada.

El proyecto fue presentado a mediados de 2011 y su trámite quedó estancado hasta principios de este año, cuando el senador Rabindranath Quinteros realizó una serie de gestiones en la comisión de Trabajo para retomar la discusión de la iniciativa, que se encuentra sin urgencia por parte del Ejecutivo.

Imagen foto_00000003El legislador reconoció que hay un compromiso con los trabajadores de la región, especialmente con aquellos vinculados a la industria del salmón, para modificar el sistema de contrataciones vigente.

“En la siempre desigual relación entre empleadores y trabajadores el contrato por obra o faena es aquel en que con mayor claridad se advierte esta asimetría”, aseguró el parlamentario, junto con recalcar que buena parte de la precarización del empleo en la región se explica por el abuso en este tipo de contratación.

“En la industria salmonera es muy común que se contrate a trabajadores para la cosecha o faena de determinada especie de peces, a lo que sigue otro contrato similar por cosecha o faena de otra especie, en circunstancias de que el trabajo es el mismo y existe continuidad. Similar situación ocurre en labores asociadas a las cosechas agrícolas”, detalló el senador Quinteros.

El legislador apuntó que el proyecto en trámite implica un avance concreto en la calidad del empleo y en el aseguramiento de los derechos laborales en tanto aspira a regular un mecanismo que ha sido, durante demasiado tiempo, el hermano pobre al lado de otras formas de contratación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad