Senado: Grupo Bicameral de Transparencia: ¿Cómo mejorar la participación ciudadana en los procesos legislativos?

Grupo Bicameral de Transparencia: ¿Cómo mejorar la participación ciudadana en los procesos legislativos?
La instancia se encuentra en plena etapa de análisis de recomendaciones que realizó un informe del PNUD respecto a la participación de la sociedad civil en el proceso legislativo.
Publicado el: 02/07/2017
Imagen foto_00000014El Grupo Bicameral de Transparencia es el órgano de coordinación institucional de ambas Cámaras cuyo propósito es promover iniciativas que profundicen los principios de transparencia, rendición de cuentas, probidad, ética y participación ciudadana.

En este último punto, la instancia que preside el senador Hernán Larraín, se encuentra en plena etapa de análisis del estudio: "La participación de la sociedad civil en el proceso legislativo chileno" elaborado por el PNUD.

“Hemos estado trabajando sobre la base del informe de PNUD con respecto a cómo mejorar la participación civil en los procesos legislativos y hemos avanzado en identificar dentro de las diversas recomendaciones que hace”, dijo el legislador.

Añadió que han surgido “varias ideas que nos van a permitir mejorar la forma en que sociedad civil participa y que puedan contribuir en los distintos proyectos. Queremos asegurar que esta opinión sea debida mente escuchada abriendo la participación no solo a las audiencias de Comisión sino también en forma virutal de modo que se pueda facilitar que cada ciudadano que quiera dar su opinión lo pueda hacer”.

ALIANZA DE PARLAMENTO ABIERTO

Cabe recordar que el Congreso, a través del Grupo Bicameral de Transparencia, organizaciones internacionales y la sociedad civil trabajaron con el propósito de que los parlamentos se integraran formalmente a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP).

Es así, que en diciembre del año pasado, durante la Cumbre Mundial de OGP, se presentó la nueva política de apertura parlamentaria aprobada por el Comité Directivo de OGP. Antes de la aprobación de esta política, varios poderes legislativos de la región crearon sus planes de acción, entre ellos Chile, que en conjunto con la sociedad civil organizada elaboraron el primer Plan de Acción para los años 2014-2016.

En la actualidad el desafío es dar continuidad al trabajo ya iniciado, considerando los lineamientos entregados por OGP, siendo primordial contar con la participación de representantes de la sociedad civil en la elaboración del nuevo plan, tales como,  Educación 20-20, Geenpeace, Humanas, Multitudes, Chile Transparente, Corporación Opción, Iguales, América Solidaria, Base Pública, Ciudadano Inteligente, Espacio Público y el Instituto de Derecho y Tecnología, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.