Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley

Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley
La iniciativa busca agregar un nuevo artículo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para que siempre se consulte la opinión de la ciudadanía.
Publicado el: 30/06/2017
El senador Alejandro Navarro presentó una moción en el Senado con la cual busca modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con la inclusión de un nuevo artículo, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en los proyectos de ley que se tramitan tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000016El proyecto establece que se agregue el artículo 14 bis a la mencionada ley y que manda a que “en la tramitación de los proyectos en las comisiones respectivas siempre se deberá oír a las personas u organizaciones de la sociedad civil que se encuentren directa o indirectamente interesados o involucrados en sus efectos”.

Actualmente en las comisiones del Senado se invitan a agrupaciones y personas que apoyen en la discusión de los proyectos de ley, pero los parlamentarios no se encuentran en la obligación de escuchar a los grupos directa o indirectamente involucrados en los efectos de la iniciativa que se discute.

El senador Navarro, agrega en su moción que esta iniciativa promueve que participen en el proceso legislativo “ciudadanos comunes y ordinarios, que no pertenecen a las élites políticas, sin formar parte de partidos políticos ni ser funcionarios de la administración pública”.

El parlamentario asegura que la “ciudadanía se siente realmente aislada de la clase gobernante y no tomada en cuenta en las decisiones de los temas país”, y que esto sería uno de los grandes problemas actualmente de la política, por lo que este proyecto serviría para revertir esta situación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!