Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley

Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley
La iniciativa busca agregar un nuevo artículo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para que siempre se consulte la opinión de la ciudadanía.
Publicado el: 30/06/2017
El senador Alejandro Navarro presentó una moción en el Senado con la cual busca modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con la inclusión de un nuevo artículo, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en los proyectos de ley que se tramitan tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000016El proyecto establece que se agregue el artículo 14 bis a la mencionada ley y que manda a que “en la tramitación de los proyectos en las comisiones respectivas siempre se deberá oír a las personas u organizaciones de la sociedad civil que se encuentren directa o indirectamente interesados o involucrados en sus efectos”.

Actualmente en las comisiones del Senado se invitan a agrupaciones y personas que apoyen en la discusión de los proyectos de ley, pero los parlamentarios no se encuentran en la obligación de escuchar a los grupos directa o indirectamente involucrados en los efectos de la iniciativa que se discute.

El senador Navarro, agrega en su moción que esta iniciativa promueve que participen en el proceso legislativo “ciudadanos comunes y ordinarios, que no pertenecen a las élites políticas, sin formar parte de partidos políticos ni ser funcionarios de la administración pública”.

El parlamentario asegura que la “ciudadanía se siente realmente aislada de la clase gobernante y no tomada en cuenta en las decisiones de los temas país”, y que esto sería uno de los grandes problemas actualmente de la política, por lo que este proyecto serviría para revertir esta situación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París