Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley

Senado: Moción busca que siempre se escuchen a los grupos interesados en la tramitación de proyectos de ley
La iniciativa busca agregar un nuevo artículo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para que siempre se consulte la opinión de la ciudadanía.
Publicado el: 30/06/2017
El senador Alejandro Navarro presentó una moción en el Senado con la cual busca modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con la inclusión de un nuevo artículo, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en los proyectos de ley que se tramitan tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000016El proyecto establece que se agregue el artículo 14 bis a la mencionada ley y que manda a que “en la tramitación de los proyectos en las comisiones respectivas siempre se deberá oír a las personas u organizaciones de la sociedad civil que se encuentren directa o indirectamente interesados o involucrados en sus efectos”.

Actualmente en las comisiones del Senado se invitan a agrupaciones y personas que apoyen en la discusión de los proyectos de ley, pero los parlamentarios no se encuentran en la obligación de escuchar a los grupos directa o indirectamente involucrados en los efectos de la iniciativa que se discute.

El senador Navarro, agrega en su moción que esta iniciativa promueve que participen en el proceso legislativo “ciudadanos comunes y ordinarios, que no pertenecen a las élites políticas, sin formar parte de partidos políticos ni ser funcionarios de la administración pública”.

El parlamentario asegura que la “ciudadanía se siente realmente aislada de la clase gobernante y no tomada en cuenta en las decisiones de los temas país”, y que esto sería uno de los grandes problemas actualmente de la política, por lo que este proyecto serviría para revertir esta situación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

Energía solar para regar, pero con cuidado

Con éxito finaliza en el Colegio Alemán de Concepción Cicletada Familiar

SAG FISCALIZA A CAZADORES DEPORTIVOS.EN ABRIL PARTIÓ LA TEMPORADA . LLAMAN A NO CAZAR ESPECIES PROTEGIDAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN