SENADO: Modificaciones al Sernac: suprimen el Consejo Normativo y fortalecen atribuciones de nuevo Director

Modificaciones al Sernac: suprimen el Consejo Normativo y fortalecen atribuciones de nuevo Director
Los senadores de la Comisión de Constitución del Senado ya han realizado la mayoría de sus observaciones a esta iniciativa y se espera que durante las próximas sesiones pueda ser despachada.
Publicado el: 14/07/2017
Un importante avance ha tenido el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que entrega mayores fortalezas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) relativo a la Protección de Derechos del Consumidor, y se espera que durante una próxima sesión pueda ser despachado en particular a la Sala.

El proyecto tiene como objetivo entregar una defensa y protección más “moderna, ágil y eficiente” a los consumidores, a través de modificaciones que permitan resolver los conflictos en plazos razonables.

Imagen foto_00000002Estas innovaciones se traducirían específicamente en: Fortalecimiento del Sernac, Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores, Incremento de los Montos Correspondientes a las Multas por Infracción, Reparación Íntegra de los Daños Causados a los Consumidores, y por último, Aumento en los Plazos de Prescripción Extintiva.

Durante la última sesión de la Comisión de Constitución, que se encuentra debatiendo sobre esta iniciativa, se terminaron de exponer los últimos argumentos de parte de los senadores, relativos a la competencia que tendrá el nuevo Director del Sernac y en donde se decidió eliminar la figura del Consejo Normativo que incluía el proyecto.

Respecto de este punto, el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución, explicó que “se eliminó el Consejo Normativo ya que no tenía mucho sentido que fuera más burocracia cuando la facultad normativa se acotó”.

Agregó que “vamos a contar con Director del Sernac que va a poder realizar estudios, va a tener capacidad fiscalizadora y va a poder interpretar la normativa”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, que también participa en la comisión, no se mostró conforme con el último debate, y precisó que “tenemos un proyecto que suprime el Consejo Normativo y concentra, en el nuevo Director, todas las atribuciones (…) lo que le va a permitir ser legislador y un verdadero juez”.

Con este debate finalizado, se espera que durante las próximas sesiones, la Comisión de Constitución pueda despachar este proyecto a la Sala, donde deberá ser votado en particular por los senadores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París