SENADO: Modificaciones al Sernac: suprimen el Consejo Normativo y fortalecen atribuciones de nuevo Director

Modificaciones al Sernac: suprimen el Consejo Normativo y fortalecen atribuciones de nuevo Director
Los senadores de la Comisión de Constitución del Senado ya han realizado la mayoría de sus observaciones a esta iniciativa y se espera que durante las próximas sesiones pueda ser despachada.
Publicado el: 14/07/2017
Un importante avance ha tenido el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que entrega mayores fortalezas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) relativo a la Protección de Derechos del Consumidor, y se espera que durante una próxima sesión pueda ser despachado en particular a la Sala.

El proyecto tiene como objetivo entregar una defensa y protección más “moderna, ágil y eficiente” a los consumidores, a través de modificaciones que permitan resolver los conflictos en plazos razonables.

Imagen foto_00000002Estas innovaciones se traducirían específicamente en: Fortalecimiento del Sernac, Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores, Incremento de los Montos Correspondientes a las Multas por Infracción, Reparación Íntegra de los Daños Causados a los Consumidores, y por último, Aumento en los Plazos de Prescripción Extintiva.

Durante la última sesión de la Comisión de Constitución, que se encuentra debatiendo sobre esta iniciativa, se terminaron de exponer los últimos argumentos de parte de los senadores, relativos a la competencia que tendrá el nuevo Director del Sernac y en donde se decidió eliminar la figura del Consejo Normativo que incluía el proyecto.

Respecto de este punto, el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución, explicó que “se eliminó el Consejo Normativo ya que no tenía mucho sentido que fuera más burocracia cuando la facultad normativa se acotó”.

Agregó que “vamos a contar con Director del Sernac que va a poder realizar estudios, va a tener capacidad fiscalizadora y va a poder interpretar la normativa”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, que también participa en la comisión, no se mostró conforme con el último debate, y precisó que “tenemos un proyecto que suprime el Consejo Normativo y concentra, en el nuevo Director, todas las atribuciones (…) lo que le va a permitir ser legislador y un verdadero juez”.

Con este debate finalizado, se espera que durante las próximas sesiones, la Comisión de Constitución pueda despachar este proyecto a la Sala, donde deberá ser votado en particular por los senadores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres