Senado: Nueva institucionalidad de la cultura será analizada en particular por la Sala

Nueva institucionalidad de la cultura será analizada en particular por la Sala
Comisión de Hacienda despachó, las normas de su competencia, en el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Publicado el: 21/07/2017
Imagen foto_00000014A partir de la primera semana de agosto, el proyecto que  crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho en particular de la iniciativa.

La instancia revisó las normas de su competencia relativas al financiamiento y organización de esta nueva institucionalidad y le introdujo algunas enmiendas al texto del proyecto que cumple su segundo trámite.

Respecto, al texto legal el senador Carlos Montes, presidente de la instancia destacó la creación de esta nueva insitucionalidad para las “Culturas”, pues "para nuestro país representa un reconocimiento a la diversidad y el utilizar esa denominación después de muchísimos años aplicando un modelo integracionista".
  
La nueva denominación viene a reafirmar un compromiso del Estado de Chile de hacer un reconocimiento a la diversidad cultural existente en el país, cuestión que también se debate a nivel internacional en UNESCO.

El proyecto tiene como fin crear una nueva institucionalidad estatal para la cultura, las artes y el patrimonio, mediante la creación de esta nueva secretaría de Estado la que busca expresar el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios. El ministerio que se crea estará integrado por dos subsecretarías, que tienen por objeto, respectivamente, la cultura y las artes, y el patrimonio.

Propone la creación de una nueva institucionalidad que fortalezca lo existente actualmente a nivel nacional y regional:

1)    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2) Subsecretaría de las Culturas y las Artes (continuadora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del año 2003). Integrará a su alero el Consejo Nacional del Libro y la Lectura; el Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. También el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

Estará a cargo de las secretarías regionales ministeriales y del servicio interno del Ministerio.

3) Subsecretaría del Patrimonio Cultural que coordinará la acción del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El Subsecretario presidirá el Consejo de Monumentos Nacionales.

4) Se crean las secretarías regionales ministeriales.

5) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (continuador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y se incorpora la Cineteca Nacional que hoy es parte de la Corporación Cultural Palacio de La Moneda). Se desconcentrará a través de direcciones regionales.

6) Se crea la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. Los funcionarios pasan de ser a honorarios a contrata.

7) Se crea el Fondo del Patrimonio Cultural administrado por el Servicio Nacional respectivo.

8) Se crea el Consejo Asesor de Pueblos Indígenas para participar en la elaboración de políticas, planes y programas referidos a las culturas, las artes y el patrimonio.

Cabe recordar que, previamente, la Comisión de Educación y Cultura introdujo algunas modificaciones respecto del proyecto despachado por la Cámara de Diputados. Una de ellas fue que el Consejo Asesor de Pueblos Indígenas tenga carácter permanente y no transitorio.

Asimismo, algunos consejeros del Consejo Nacional deberán ser ratificados por el Senado y la nominación no la efectuará directamente el Ministro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.