Senado: Piden que se respeten remuneraciones en traspasos de funcionarios de honorarios a contrata

Piden que se respeten remuneraciones en traspasos de funcionarios de honorarios a contrata
Mediante un proyecto de acuerdo presentado por senadores de diversos sectores, la Sala apoyó la solicitud a la Primera Mandataria para que se deje sin efecto la circular N° 6 del 6 de abril de 2017 del Ministerio de Hacienda.
Publicado el: 08/07/2017
Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala respaldó una solicitud a la Presidenta de la República con el fin de dejar sin efecto la circular N°6 del 06 de abril del 2017 del Ministerio de Hacienda y pidieron respetar que traspaso de funcionarios honorarios a contrata se realice según Ley de Presupuesto 2017 considerando "renta de bruto a bruto".  (Boletín S N°1935-12)

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

En los fundamentos, los legisladores señalan que “la Ley de Presupuesto vigente para el año 2017 establece que un funcionario al cambiar su calidad jurídica de honorario a contrata deberá mantener su remuneración bruta”, mientras que el Oficio Ordinario N° 1.646 emitido por la Dirección de Presupuestos señala que “a los funcionarios, al ser traspasados, no se les reducirán su actual renta bruta”.

Cabe recordar que la actual renta bruta de un funcionario a honorarios corresponde a la totalidad de su remuneración, en razón que al ser trabajadores a honorarios aún no tienen obligatoriedad del pago de imposiciones, y el descuento de la remuneración es sólo del 10% asociado al impuesto a la renta, monto que es devengado por el trabajador en su totalidad al realizar operación anual de renta.

Asimismo la circular N° 6 emitida por el Ministerio de Hacienda incluye en el cálculo de traspaso los incentivos de modernización, al presentar la renta bruta mensualizada, pese a que estos trabajadores por ley nunca han tenido derecho alguno a estos incentivos de modernización.

Por estas razones estimaron que “un traspaso bajo las condiciones indicadas por la circular N°6 vulnera los derechos de los trabajadores a honorarios del sector, y no respeta el trato justo e igualdad ante la ley, al no asumir un compromiso real frente a la precariedad del trabajo público, presentando una fórmula de traspaso que si bien mejora la calidad contractual, merma considerablemente la calidad remuneracional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN