Senado: Quieren crear cuatro nuevas comunas en la Región de Aysén. Razones de aislamiento y de distancia con sus capitales comunales, son las razones principales para que los senadores realicen esta petición a la Presidenta de la República.


Publicado el: 06/07/2017
A través de un proyecto de acuerdo, firmado transversalmente por senadores de diversas bancadas, se solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto de ley al Congreso, con el cual se creen las comunas de Queulat Palena, Islas Huichas, Mañihuales y Chelenko en la Región de Aysén.

El proyecto que fue aprobado en forma unánime por la Sala fue impulsado por los senadores: Patricio Walker, Isabel Allende, Carolina Goic, Lily Pérez  San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Imagen foto_00000016Los senadores afirman que la creación de estas comunas ayudaría para poder “definir, orientar e implementar con mayor eficacia líneas de desarrollo específicas para sus pobladores, y la canalización de diversas acciones de programas nacionales y regionales hacia áreas específicas y acotadas a sus realidades territoriales y culturales”.

En el primer caso, la creación de la comuna de Queulat Palenta, y que incluiría las localidades de La Junta, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, los senadores justifican que en la primera de éstas viven actualmente más de dos mil personas y cuenta a su vez con una posta, una oficina de Registro Civil, un liceo y servicios públicos como el Indap, SAG, Fosis y Conaf.

Junto a esto, explican en el proyecto de acuerdo que “es común (que estas localidades) queden aisladas en invierno debido a derrumbes en el Parque Nacional Queluat” y que por ende, la Municipalidad de Los Cisnes, a la cual pertenecen actualmente y que es la más grande de la Región, no alcance a cubrir todas las localidades que conforman la comuna.

Respecto de la creación de la comuna de Islas Huichas, que actualmente es una localidad perteneciente a la comuna de Aysén, los parlamentarios señalan en el proyecto que “esta localidad está a más de cuatro horas de navegación de Puerto Chacabuco, lo que genera diversos problemas a su población, en especial a lo relativo en trámites comunales, servicios básicos y acceso a la salud”.

Islas Huichas, que está compuesta por Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, tienen en conjunto una población un poco menor a dos mil personas y cuenta actualmente con dos embarcaderos y muelles (en Pedro Aguirre y Caleta Andrade), y un aeródromo ubicado en Caleta Blanco.

Sobre Mañihuales se explica en el documento que actualmente la localidad de Villa Mañihuales “se ubica a 120 kilómetros de Puerto Aysén y 135 de Coyhaique, con una población estimada de 3000 habitantes”, junto a esto se resalta la importante “actividad económica basada en oro y plata de la mina El  Toqui”, como también  el turismo y la actividad forestal.

En el caso de la comuna de Chelenko, ésta estaría compuesta por las localidades de Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez, Guadal y Puerto Bertrand. En el caso de éstas, los senadores explican que se trata de comunas aisladas, en la que “los vecinos tienen que viajar muchas horas para realizar trámites comunales” y que, al igual que en el caso de las localidades de La Junta, Puyahuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda, en muchas ocasiones quedan aisladas por derrumbes que ocurren en la Ruta 7.

Junto a estos factores de aislamiento y distancia de sus capitales comunales, los parlamentarios afirman que el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, “manifestó su disposición para financiar el 50% de los recursos necesarios para realizar estudios para determinar la factibilidad de la creación de estas nuevas comunas”, y que también cuentan con el apoyo de la Intendenta Regional, Karina Acevedo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!