Senado: Rechazan enmiendas introducidas a proyecto que establece nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a empresas de cobranza extrajudicial

Rechazan enmiendas introducidas a proyecto que establece nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a empresas de cobranza extrajudicial
Comisión de Economía recomendará a la Sala el rechazo a los cambios que introdujo la Cámara al proyecto, de modo que, tras su tercer trámite, el texto sea analizado en una eventual Comisión Mixta.
Publicado el: 24/07/2017

Descargas de Audio

Con el fin de perfeccionar las medidas de protección a los consumidores por cobranzas extrajudiciales, la Comisión de Economía rechazó las modificaciones introducidas al proyecto durante su trámite en la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000003Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, quien aseveró que la iniciativa que cumple su tercer trámite, tuvo su origen en una moción que presentó junto a sus pares Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

El proyecto modifica el artículo 37 de la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, a fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial. El texto apunta a establecer la obligación de informar por escrito al deudor, de los derechos que le asisten en un procedimiento extrajudicial de cobro.

“La Comisión conoció las enmiendas introducidas por la Cámara durante el segundo trámite constitucional y acordó rechazar la totalidad de ellas a la Sala”, dijo el parlamentario, puesto que discrepamos de la forma en que resolvió la Cámara Baja y por eso propondremos perfeccionar el texto legal en una Comisión Mixta”, dijo el parlamentario.

Añadió que se trata de una iniciativa que limita las condiciones que ejercen las empresas de cobranza extrajudicial para dar garantías a los usuarios de modo que no se abuse en los procesos de cobranza.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO

Por otro lado, la Comisión de Economía continuó con el análisis del proyecto que modifica la ley N° 20.009 que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de créditos por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en caso de uso fraudulento de estos. (Boletín 11078-03)

El senador Tuma informó que la Comisión escuchó las exposiciones en relación al proyecto de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS).

Cabe recordar que la iniciativa, en primer trámite, tuvo su origen en una moción de los senadores Tuma, Lily Pérez San Martín y Manuel José Ossandón y apunta a regular y acotar la responsabilidad que tienen los usuarios de las tarjetas en relación con los bancos.

“Queremos acotar aún más la responsabilidad del usuario y que sea el banco o institución financiera la que se haga cargo de las pérdidas y que restituya los bienes a las tarjetas o cuentas corrientes”, dijo el senador Tuma.

Cabe señalar que la Comisión invitó para la primera semana de agosto a los representantes de los emisores de tarjetas de crédito para que expongan sus puntos de vista sobre el texto legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.