Senado: Rechazan enmiendas introducidas a proyecto que establece nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a empresas de cobranza extrajudicial

Rechazan enmiendas introducidas a proyecto que establece nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a empresas de cobranza extrajudicial
Comisión de Economía recomendará a la Sala el rechazo a los cambios que introdujo la Cámara al proyecto, de modo que, tras su tercer trámite, el texto sea analizado en una eventual Comisión Mixta.
Publicado el: 24/07/2017

Descargas de Audio

Con el fin de perfeccionar las medidas de protección a los consumidores por cobranzas extrajudiciales, la Comisión de Economía rechazó las modificaciones introducidas al proyecto durante su trámite en la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000003Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, quien aseveró que la iniciativa que cumple su tercer trámite, tuvo su origen en una moción que presentó junto a sus pares Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

El proyecto modifica el artículo 37 de la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, a fin de establecer nuevas obligaciones a los proveedores de crédito y a las empresas de cobranza extrajudicial. El texto apunta a establecer la obligación de informar por escrito al deudor, de los derechos que le asisten en un procedimiento extrajudicial de cobro.

“La Comisión conoció las enmiendas introducidas por la Cámara durante el segundo trámite constitucional y acordó rechazar la totalidad de ellas a la Sala”, dijo el parlamentario, puesto que discrepamos de la forma en que resolvió la Cámara Baja y por eso propondremos perfeccionar el texto legal en una Comisión Mixta”, dijo el parlamentario.

Añadió que se trata de una iniciativa que limita las condiciones que ejercen las empresas de cobranza extrajudicial para dar garantías a los usuarios de modo que no se abuse en los procesos de cobranza.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CRÉDITO

Por otro lado, la Comisión de Economía continuó con el análisis del proyecto que modifica la ley N° 20.009 que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de créditos por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en caso de uso fraudulento de estos. (Boletín 11078-03)

El senador Tuma informó que la Comisión escuchó las exposiciones en relación al proyecto de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS).

Cabe recordar que la iniciativa, en primer trámite, tuvo su origen en una moción de los senadores Tuma, Lily Pérez San Martín y Manuel José Ossandón y apunta a regular y acotar la responsabilidad que tienen los usuarios de las tarjetas en relación con los bancos.

“Queremos acotar aún más la responsabilidad del usuario y que sea el banco o institución financiera la que se haga cargo de las pérdidas y que restituya los bienes a las tarjetas o cuentas corrientes”, dijo el senador Tuma.

Cabe señalar que la Comisión invitó para la primera semana de agosto a los representantes de los emisores de tarjetas de crédito para que expongan sus puntos de vista sobre el texto legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad