Senado: Respaldan legislar para corregir discriminación que se produce hacia funcionarios municipales en ley de cooperativas

Respaldan legislar para corregir discriminación que se produce hacia funcionarios municipales en ley de cooperativas
La Sala aprobó en general el proyecto que aumentará el límite de descuentos que las cooperativas pueden efectuar hacia funcionarios municipales.
Publicado el: 05/07/2017
CImagen foto_00000004on plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 10 de julio quedó el proyecto, en primer trámite, que aumenta el límite de descuentos que las cooperativas pueden efectuar a funcionarios municipales.

La Sala respaldó en general y por unanimidad,la iniciativa que modifica el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas, que aumenta, respecto de los funcionarios municipales, el límite máximo de descuentos voluntarios por planilla en favor de cooperativas de las cuales sean socios. (Boletín Nº 11.199-03)

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, tiene por objeto equiparar a los funcionarios municipales con el resto de los funcionarios públicos en relación al porcentaje máximo de descuento voluntario por planilla, en favor de cooperativas en las que éstos sean socios.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros y Felipe Harboe, quienes profundizaron en sus argumentos sobre la situación laboral de los funcionarios municipales y la necesidad de equiparar los derechos y beneficios del sector.

Contenido del proyecto de ley:

- Hace extensivo a funcionarios del sector municipal, el porcentaje límite para los descuentos voluntarios por planilla establecido en el sector público, incrementándolo desde un 15% a un 25%, cuando estos descuentos adicionales, sean a favor de cooperativas en las que el funcionario sea socio.

ARGUMENTOS

TUMA:
“Este proyecto pone en igualdad de condiciones a unos 175 mil funcionarios municipales que pertenecen a distintas cooperativas y hoy no pueden acceder a los mismos beneficios de otros funcionarios del sector público”. “Este proyecto viene  a hacer justicia y a terminar con la disposición arbitraria que favorece solo a funcionarios de la administración pública”.

QUINTEROS:
“El cooperativismo contribuye al desarrollo social… por eso creo de toda justicia incluir a los funcionarios municipales dentro del beneficio de ley general de cooperativas, pues este aumento ya se había realizado para funcionarios públicos del estatuto administrativo”.

HARBOE:
“Junto con aprobar esta iniciativa quisiera recalcar que estamos con un problema de precarización laboral a nivel municipal y si a una mala remuneración y falta de cotizaciones previsionales le sumamos la imposibilidad de adquirir créditos como complemento de su remuneración es una mala señal”. “Si bien este proyecto corrige este aspecto de la ley general de cooperativas deberíamos revisar condiciones laborales de estos trabajadores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.