Senado: Rinden homenaje a uno de los establecimientos educacionales más antiguos del país: Colegio de los Sagrados Corazones

Rinden homenaje a uno de los establecimientos educacionales más antiguos del país: Colegio de los Sagrados Corazones
La Sala efectuó un reconocimiento del aporte de esta institución que cumplió 180 años el 30 de mayo pasado y el senador Francisco Chahuán resaltó los valores que han formado generaciones.
Publicado el: 07/07/2017
Imagen foto_00000015Un emotivo homenaje realizó el Senado en el marco del 180 aniversario del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, que se cumplieron el 30 de mayo.

En la oportunidad, el senador Francisco Chahuán destacó la “fecunda labor formadora, lo que ha sido justamente reconocido por la comunidad nacional, ya que se trata del establecimiento educacional particular más antiguo del país”.

En las tribunas el homenaje fue seguido por el Rector del Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y Viña del Mar, Roberto Soto; religiosos de la Congregación; directivos y estudiantes.

 El senador Chahuán recordó que en 1834 desembarcó en el puerto de Valparaíso un grupo de cuatro religiosos de la congregación del mismo nombre, que habían sido enviados por su fundador, el padre José María Coudrin, y que les había encomendado la tarea de evangelizar las islas Gambier, ubicadas en Oceanía Oriental. Y debieron recalar en este puerto, para preparar su misión.

Sin embargo, “por esos extraños designios divinos, los preparativos para continuar esa misión hicieron que la espera para reanudar su marcha a las islas tardara más de lo previsto, por lo que el padre Crisóstomo Liausu, a cargo de la delegación religiosa, trabajó afanosamente con el objeto de conseguir los recursos necesarios para la misión en Oceanía, ganándose el corazón de los porteños, permaneciendo en Valparaíso por mucho más tiempo del planificado”.

Agregó que  fue “el Presidente de la República, don Joaquín Prieto, y el obispo de Santiago, monseñor Manuel Vicuña,  quienes pidieron insistentemente al padre Liausu la creación de un colegio que estuviera bajo la dirección de esa congregación, a cuyos miembros, ataviados con hábito blanco y el emblema de los corazones púrpura bordado en el sector pectoral de su escapulario, se les empezó a denominar cariñosamente como los “padres franceses”.

Añadió que “la acción educativa de los padres franceses también se extendió al campo universitario, lo que se materializó en 1903 cuando el padre Mateo Crawley-Boevey, que también fuera el apóstol mundial de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, creó el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que fue la antecesora de la actual Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

A partir del año 2008 los colegios de Valparaíso y de Viña del Mar se unificaron en un solo establecimiento, el que se encuentra ubicado en Viña del Mar.

De este modo, “la pequeña delegación de religiosos, que en el siglo XIX sembró esa semilla que rápidamente germinó, tuvo un rol preponderante y dio sus frutos para formar la comunidad que, con excelencia y calidad”, dijo el senador Chahuán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.