Senado: Simplificación del procedimiento de calificación de las elecciones de juntas de vecinos será visto por la Sala

Simplificación del procedimiento de calificación de las elecciones de juntas de vecinos será visto por la Sala
Esto, luego de que la Comisión de Gobierno aprobara la moción en general. Asimismo, durante la sesión se acordó que entre el lunes y martes de la próxima semana se someterá a votación el proyecto sobre gobernadores regionales.
Publicado el: 07/07/2017
La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización despachó a Sala la moción en general que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Luego, se acordó que el proyecto de ley sobre pueblos originarios será analizado durante la próxima sesión (boletín 10526-06); Revise detalles del proyecto.

Asimismo, se dio cuenta de mociones referidas a feriados regionales, las que "no serán puestas en tabla hasta que el Ejecutivo envíe una propuesta sobre una política de feriados regionales", tal como se había solicitado el 2016. Ver nota relacionada

Por último, la instancia parlamentaria escuchó exposiciones de representantes de la Fundación Jaime Guzmán y de un experto en Derecho Constitucional para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

Sin embargo, no se votó, pues aún surge la duda de la fecha de la elección de la nueva autoridad, aunque no está considerada en el texto en general, los legisladores hicieron presente que esto se debe aclarar antes de la discusión en particular para poder avanzar. Así los presentes acordaron resolver la materia durante la sesión del lunes 10 del presente o, a más tardar, el martes 11 de julio, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, Rabindranath Quinteros.

ELECCIÓN JUNTA DE VECINOS

Tras escuchar al senador Carlos Montes, uno de los autores del proyecto que simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias -quien explicó los alcances y beneficios de la moción -la Comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar. (Boletín 11293-06)

A juicio del legislador, en la actualidad hay una serie de normas que dificultan el funcionamiento regular de estas organizaciones al imponerles trámites y dilaciones innecesarias.

Según consta en el texto legal, "Con este objeto, los gremios y grupos intermedios a que se refiere este número deberán comunicar al Tribunal respectivo la realización de toda elección que tenga lugar en ellos, dentro de quinto día de efectuada. La contravención a esta obligación, hará aplicable lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 23. (…) El Tribunal deberá requerir los antecedentes necesarios, dentro del décimo día, contado desde el ingreso en la secretaría del Tribunal de la comunicación aludida en el inciso anterior."

"(…) Atendido el procedimiento ante dichos órganos, esto impone un mecanismo largo y engorroso que entraba el funcionamiento de las Juntas de Vecinos y genera obstáculos excesivos a sus dirigentes. El proceso de calificación puede tardar entre un mes y más de tres en algunos casos".

"A ello se agrega que obtenida la calificación, los municipios retardan su incorporación en el registro".

"De este modo, el senador Montes precisó que, a nuestro juicio las nuevas directivas deben ser incorporadas en el registro municipal en forma inmediata con la sola constancia de la propia organización, una vez transcurridos quince días de la elección, equivalentes al plazo para efectuar reclamaciones, cuando no hubiera impugnaciones".

ELECCIÓN DE GOBERNADORES

En otro orden, la Comisión escuchó las opiniones de Máximo Pavez y Carlos Oyarzún de la Fundación Jaime Guzmán, además de la exposición de Humberto Nogueira, experto en Derecho Constitucional para el proyecto sobre gobernadores regionales (boletín 11200-06)

Imagen foto_00000003Para los representantes de la Fundación hay aspectos que hacen imposible llevar adelante este proyecto para que se efectúen elecciones este 2017, como la discriminación en las candidaturas independientes, la incertidumbre de cuánto durará el cargo y la inconveniencia de legislar esta materia en pleno año electoral, entre otros.

Sin embargo, el abogado Nogueira destacó las virtudes del proyecto, más allá de la fecha en la cual se efectúen las votaciones, recalcando el sufragio universal para elegir a una nueva autoridad regional y los lineamientos para establecer quiénes pueden optar a los cargos y las inhabilidades de los mismos.

LEGISLADORES PIDEN ACLARAR TODOS LOS PUNTOS

Durante la sesión de la Comisión, la senadora Ena Von Baer manifestó que "derechamente hay un desorden, porque no todos las autoridades deben renunciar para ser candidatos a gobernadores regionales"; además agregó, "hay un aspecto transitorio que debemos aclarar: tendremos sí o no elecciones este año".

Para el senador José García Ruminot, quien reemplazó al senador Alberto Espina, se requiere saber cuál será el periodo del gobernador regional. "La decisión es política y lo que uno desearía es que unificaran los criterios para las postulaciones", coincidió el senador.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar reiteró que es partidario de resolver el despacho en general lo antes posible y en la revisión en particular se pueden precisar otros aspectos, todo esto "por eficiencia legislativa"; además dejó constancia de que  es partidario de elecciones este 2017.

El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Rabindranath Quinteros "no hay objeción al proyecto, que claramente es esperado por las regiones, así que lo vamos a someter a votación durante la próxima semana".

Parte de los senadores dejaron constancia que la piedra de tope es la fecha en la que se realizará la elección y no el fondo de la norma, por lo que esperan un compromiso del Ejecutivo para que esto quede zanjado en esta etapa y no volver a esta discusión durante el análisis en particular.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques