Senado: Transparencia del mercado de suelo: con el despacho de la Comisión de Vivienda avanza el mensaje

Transparencia del mercado de suelo: con el despacho de la Comisión de Vivienda avanza el mensaje
La norma, que además considera el incremento de valor por ampliaciones del límite urbano, contribuye a terminar con las especulaciones. Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda para ratificar el proyecto, para luego pasar a Sala.
Publicado el: 22/07/2017
Tras varias sesiones de acucioso análisis y exposiciones de expertos y entes relacionados, la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó las indicaciones del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano.

Ahora la norma deberá ser estudiada por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a Sala, donde se debatirán los tres aspectos fundamentales del mensaje: mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo; perfeccionar el impuesto territorial; y establecer un tratamiento tributario específico en el caso de los cambios de uso de suelo desde agrícola a urbano, para que los incrementos de valor generados en este proceso sean compartidos, en mayor medida, con la comunidad.

10% DE IMPUESTO

A juicio del senador Iván Moreira, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, "hemos aprobado un buen proyecto urbanístico, que regula para que no hayan abusos, ni especulaciones en la compra y venta de los suelos. Era necesario y se ha dado un paso importante"; sin embargo, el legislador hizo presente que a su juicio, "me parece que este proyecto se empaña un poco, porque se pretende imponer un nuevo impuesto de un 10%, lo que daña al objetivo mismo del proyecto".Imagen foto_00000003

"Al haber más impuestos, obviamente hay un alza de precios en el sector. Yo pedí que este artículo fuese suprimido, pero se votó en contra. (…) En la Comisión de Hacienda pretendemos revertir este nuevo impuesto que se quiere imponer", adelantó el legislador.

En tanto, la Ministra del ramo, Paulina Saball manifestó que satisfacción ante el despacho de la Comisión. "Estamos contentos, porque ha sido un trabajo muy riguroso, se escucharon a muchos expertos, sin duda el proyecto se ha enriquecido en esta Comisión", aseveró.

MEJOR PLANIFICACIÓN URBANA Y TRANSPARENCIA

Para entender mejor los alcances de la norma, le consultamos a la Ministra Saball algunas de las principales implicancias prácticas.

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?
Primero, mejorara significativamente la planificación urbana, tema que cada día se hace más importante para la vida en nuestras ciudades. Mejorar la planificación, optimizando los niveles de participación, armonizando los instrumentos de planificación territorial en su elaboración con los procesos de evaluación ambiental estratégica.

Segundo, transparentar un mercado de suelo, haciendo que sean accesibles a la ciudadanía y a todos los actores del mercado la información relativa tanto a los valores del suelo, a sus transacciones, a la disponibilidad de suelo tanto público como privado y también a los permisos de edificación asociados a la gestión del suelo.

Y tercero, incorpora un impuesto de un 10% sobre un determinado monto de las transacciones que son asociadas a los cambios de uso de suelo de rural a urbano, capturando para las comunas en las cuales ese cambio se realiza parte de la plusvalía que se genera en los terrenos del sector rural que pasan a urbanos y que por solo ese hecho mejoran su rentabilidad de una manera significativa.

¿Este impuesto se aplicará para quienes ya residen en estos sectores?
Este impuesto no grava a las personas que permanecen con la propiedad, ni a quienes seguirán viviendo en sus casas, sino que se aplicará al momento de una transacción.

A su juicio ¿cuál será el principal aporte para las ciudades?
Estamos avanzando significativamente en generar mayores niveles de integración y transparencia y mejor calidad de vida en nuestras ciudades

¿Y cómo esta norma contribuye a termina con la especulación?
Cundo se hace un cambio en un plan regulador y se establece una ampliación del límite urbano, las personas que por el solo hecho de tener terrenos en esa área, aumentan significativamente el valor de sus propiedades, sin haber hecho ninguna inversión; entonces, lo que aquí se está buscando es que cuando se produce una transacción, una enajenación, una venta de esos terrenos, sobre un determinado monto, sobre la diferencia de valor de la tasación que tenía antes del cambio de uso de suelo y posterior, se cobre un impuesto de un 10%.

Se ha determinado que este impuesto vaya a mejorar, también, los niveles de inversión en la comuna donde se produce y en el fondo municipal.

Entonces, estamos captando "una partecita" de la plusvalía de esa ganancia para mejorar también los niveles de infraestructura y desarrollo de las comunas donde ese cambio se produce.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad