SERNAGEOMIN ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA DE REGLAMENTO QUE REGULA LA ENTREGA DE INFORMACIÓN DE EXPLORACIONES MINERAS

SERNAGEOMIN ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA DE REGLAMENTO QUE REGULA LA ENTREGA DE INFORMACIÓN DE EXPLORACIONES MINERAS

-       Los datos serán ingresados de forma on-line a través de la plataforma SIGEX diseñada por la Institución, con el objetivo de registrar, compilar y almacenar la información de estos proyectos. Asimismo, el la reglamentación facilitará el acceso a datos de recursos naturales y de geología básica generados por empresas y personas naturales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer durante esta jornada en un desayuno que realizó con la prensa, la entrada en vigencia el lunes 24 de julio pasado del Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica. Asimismo informó sobre el rol del SERNAGEOMIN en la transferencia de antecedentes de proyectos de exploración y el uso de la Plataforma SIGEX, herramienta tecnológica diseñada y desarrollada íntegramente  por la Institución para cumplir con la normativa vigente.

Esta nueva reglamentación forma parte del artículo 21 del Código de Minería y facilita el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Cabe señalar que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Agregó que “la Plataforma SIGEX tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita Registrar, Compilar y Disponer para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, según lo dispuesto en el Art. 21 del Código de Minería”, concluyó.

Por su parte, Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada, señaló que  “los datos serán ingresados de forma on-line, herramienta tecnológica que permitirá crear un ambiente donde las empresas ingresen de forma virtual y comiencen alimentar la base de datos de SIGEX”, dijo.

Cabe destacar que en una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Coquimbo hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología, será la que deba administrar la información además de controlar la calidad del dato.

Práctica común en otros países

En Marzo de 2016, el Ministerio de Energía y Minas del Perú informó sobre la aprobación de los formatos que deberán utilizar las empresas de exploración para presentar la información técnica de muestreos y testigos que, de manera obligatoria, incluirán en la Declaración Anual Consolidada.

Esta información incluye mineralización y leyes por tramos de la perforación, información geoquímica superficial de suelos y rocas, estudios geológicos, geoquímicos, geofísicos, hidrogeológicos y geoambientales.

Mientras tanto, en Canadá cuando una empresa minera requiere certificar Recursos y Reservas, debe consignar detalles de la actividad exploratoria y sus resultados en como parte de los informes NI 43-101.

Australia, por su parte, implementa el JORC Code, un sistema obligatorio que establece los estándares mínimos para la clasificación y publicación de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad