Solicitan apresurar inversiones regionales. El senador por La Araucanía, José García Ruminot, advirtió una "bajísima ejecución de los presupuestos para proyectos de inversión en ministerios clave como Salud y Educación".


Publicado el: 24/07/2017
Ante el informe de la Dirección de Presupuestos, que muestra una baja en el estado de avance de inversión de los Gobiernos Regionales al mes de mayo, en comparación con 2016, el senador José García Ruminot -integrante de la Comisión de Hacienda del Senado- solicitó que los recursos de los Gobiernos Regionales sean ejecutados de manera eficiente y cuando corresponde.

Imagen foto_00000003El parlamentario recordó que el dinero que no se gasta debe ser restituido a las arcas fiscales, por lo que llama a planificar el gasto a lo largo del año para "no caer en improvisaciones".

Culminados los 5 primeros meses del año, el porcentaje de avance debiese situarse en torno a 42%. En 2016, el promedio país fue de 41,1%, cercano a la meta esperada, pero este año se bajó a 38,6%, ante esto, el senador explicó que aunque las diferencias porcentuales parecen menores, "cada punto significa una gran suma de dinero, que sirve para dar solución a problemas reales de los vecinos".

SALUD Y EDUCACIÓN

Específicamente, el parlamentario advirtió la baja inversión en los ministerios de Salud y Educación. “Como todos sabemos, el país está pasando por un periodo de estrechez fiscal, ante lo cual uno entendería que cada peso va a ser bien aprovechado. Lamentablemente ahora vemos, que en vez de distribuir el gasto del año de manera más equitativa, está sucediendo lo contrario”, señaló.

La información sobre ejecución presupuestaria de estos ítems se encuentra actualizada hasta mayo, por lo cual los porcentajes de ejecución debieran encontrarse cerca del 42% del total. Sin embargo, la ejecución en inversión del Ministerio de Educación es de 14,4%, mientras que en el Ministerio de Salud llega a 17,9%.

Los proyectos de inversión son aquellos que crean o mejoran instalaciones. Van desde la ampliación de una escuela, consultorio o jardín infantil, hasta la construcción completa de un liceo u hospital. Por ello, añadió, "el Ministerio de Educación como la Junji se encuentran bajo el avance que se debió cumplir al mes de febrero, que es de 17%. Sorprende que hayan bajado tanto los niveles de inversión, cuando se trata de áreas tan sensibles para las comunidades, y que hacen tanta diferencia, como son los jardines infantiles, las escuelas o los centros asistenciales”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.