Solicitan apresurar inversiones regionales. El senador por La Araucanía, José García Ruminot, advirtió una "bajísima ejecución de los presupuestos para proyectos de inversión en ministerios clave como Salud y Educación".


Publicado el: 24/07/2017
Ante el informe de la Dirección de Presupuestos, que muestra una baja en el estado de avance de inversión de los Gobiernos Regionales al mes de mayo, en comparación con 2016, el senador José García Ruminot -integrante de la Comisión de Hacienda del Senado- solicitó que los recursos de los Gobiernos Regionales sean ejecutados de manera eficiente y cuando corresponde.

Imagen foto_00000003El parlamentario recordó que el dinero que no se gasta debe ser restituido a las arcas fiscales, por lo que llama a planificar el gasto a lo largo del año para "no caer en improvisaciones".

Culminados los 5 primeros meses del año, el porcentaje de avance debiese situarse en torno a 42%. En 2016, el promedio país fue de 41,1%, cercano a la meta esperada, pero este año se bajó a 38,6%, ante esto, el senador explicó que aunque las diferencias porcentuales parecen menores, "cada punto significa una gran suma de dinero, que sirve para dar solución a problemas reales de los vecinos".

SALUD Y EDUCACIÓN

Específicamente, el parlamentario advirtió la baja inversión en los ministerios de Salud y Educación. “Como todos sabemos, el país está pasando por un periodo de estrechez fiscal, ante lo cual uno entendería que cada peso va a ser bien aprovechado. Lamentablemente ahora vemos, que en vez de distribuir el gasto del año de manera más equitativa, está sucediendo lo contrario”, señaló.

La información sobre ejecución presupuestaria de estos ítems se encuentra actualizada hasta mayo, por lo cual los porcentajes de ejecución debieran encontrarse cerca del 42% del total. Sin embargo, la ejecución en inversión del Ministerio de Educación es de 14,4%, mientras que en el Ministerio de Salud llega a 17,9%.

Los proyectos de inversión son aquellos que crean o mejoran instalaciones. Van desde la ampliación de una escuela, consultorio o jardín infantil, hasta la construcción completa de un liceo u hospital. Por ello, añadió, "el Ministerio de Educación como la Junji se encuentran bajo el avance que se debió cumplir al mes de febrero, que es de 17%. Sorprende que hayan bajado tanto los niveles de inversión, cuando se trata de áreas tan sensibles para las comunidades, y que hacen tanta diferencia, como son los jardines infantiles, las escuelas o los centros asistenciales”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine