Subsecretario de Agricultura resaltó importancia de cepas patrimoniales de las regiones del Maule y del Biobío


Claudio Ternicier encabezó sesión de la Comisión Nacional de la Vitivinicultura realizada en el Centro Regional INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre y a la que asistieron 45 viñateros del centro sur, representantes de la industria vitivinícola y funcionarios de los servicios del agro.
Una intensa reunión que tuvo por objetivo presentar los principales avances del trabajo público-privado, sostuvieron integrantes y productores invitados a la reunión de la Comisión Nacional de la Vitivinicultura, efectuada en dependencias de INIA Raihuén en la Región del Maule.
La sesión estuvo dirigida por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, quien al término de la actividad resaltó la importancia y el reconocimiento del “valor patrimonial, cultural y de calidad de las cepas de esta parte del país conocidas como cepas patrimoniales”. En este sentido, valoró los medallas de oro y plata alcanzadas por viñateros del Valle del Itata y de la zona de Cauquenes en el reciente Concurso Catad’Or 2017, destacando el que varios de esos productores y estén exportando su vinos. “Eso es un tremendo logro. Muchas veces no nos damos ni cuenta de los cambios que eso significa”, enfatizó, reforzando la necesidad de vincular la producción de vinos con cultura, con valor patrimonial, con denominación de origen, todo lo cual aporta a la valorización de la ruralidad “que ya no tenemos que mirar desde un punto de vista asistencialista, sino que como un desarrollo del país”.
En cuanto a las planteamientos de pequeños productores que solicitan más fiscalizaciones a quienes dañan el sector vinificando uvas de mesa o agregando agua en el proceso, Ternicier indicó que hay varios aspectos a mejorar y que en algunos “se requiere de cambios legislativo por parte del Congreso”, ante quienes realizarán gestiones. “Veremos con la subcomisión de normas de la Comisión y con el Comité Asesor del SAG, las inquietudes manifestadas por los productores presentes, y las llevemos a la discusión correspondiente con los parlamentarios”. Sin embargo, añadió que “hay cuestiones que nosotros podemos cambiar vía decreto. Por ejemplo, en el uso del agua en el proceso de vinificación. Si bien existe un parámetro de uso de agua exógena de un 7%, podemos hacer una diferenciación. Y eso lo vamos a estudiar con el SAG. Por ejemplo diferenciando de acuerdo a la cepa de que se trate”.
En todo caso, el subsecretario reconoció grandes avances en materia de normativas y fiscalizaciones, resaltando el trabajo de fiscalizaciones del SAG que “han crecido significativamente”.
Entre otras autoridades, también estuvieron presentes la Directora Nacional de Odepa, Claudia Carbonell, el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, y el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.