Superintendente de Electricidad y Combustibles entregó balance de cortes de energía tras últimos fenómenos climáticos

 Superintendente de Electricidad y Combustibles entregó balance de cortes de energía tras últimos fenómenos climáticos

Publicado el 10 de julio del 2017

Ante la Comisión de Vivienda, Luis Ávila aseguró que la Superintendencia instruyó a las empresas adoptar medidas para otorgar suministro eléctrico continuo y seguro.


    Un balance sobre los reiterados cortes de suministro eléctrico que han afectado a gran parte de la población del país, tras los últimos fenómenos climáticos, realizó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, ante la Comisión de Vivienda de la Cámara.

    En su presentación, Ávila resaltó que la Superintendencia instruyó a las empresas adoptar medidas para otorgar un suministro eléctrico continuo y seguro. “Integramos el COE/ONEMI y fiscalizamos el despliegue de los recursos utilizados por las empresas para la restitución del servicio”, señaló.

    Asimismo, aclaró que el pasado sábado 17 de junio se produjo el máximo de clientes sin servicio, superando los 430 mil, por lo que el organismo recibió cerca de 7 mil reclamos el fin de semana entre el 16 y 18 del mismo mes.

    “Como Superintendencia nos definimos un plazo de 10 días para investigar y definir acciones a seguir; contamos al menos 257 mil clientes con interrupción por sobre las 20 horas; y formulamos cargos por cortes prolongados a diez empresas en nueve regiones”, indicó.

    En ese contexto, agregó que esperan cerrar los procesos en curso durante el mes de agosto próximo, mientras que las empresas disponen de 15 días hábiles para efectuar sus descargos.

    Añadió que se verificará el pago de compensaciones anunciadas por la empresa Enel, desde el mes de julio; se fiscalizará el proceso de reclamos por daños de artefactos electrónicos; y se entregaran antecedentes, según corresponda, al Sernac durante los meses de julio y agosto de 2017.

    Facultades de la Superintendencia

    Desde la Comisión, los diputados realizaron preguntas al Superintendente, respecto de la labor que cumple el organismo que tiene a su cargo y la capacidad que tiene para multar y exigir mayores inversiones a las empresas de distribución.

    El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) reiteró que los eventos de la naturaleza no pueden ser elementos que se consideren como fortuitos, debido a que las empresas de distribución eléctrica deben estar preparadas para enfrentar los problemas climatológicos que en Chile son cada vez más habituales.

    “Le pedimos a la Superintendencia que los cortes de luz no duren más allá de una hora, eso es lo que ocurre en los países desarrollados, porque desde que se produce un corte y se denuncia, la empresa en llegar y reponer el sistema no debería demorarse más de una hora, eso es lo que ocurre en los países OCDE. Chile, si bien es cierto tiene buenos estándares en comparación con los países Latinoamericanos, somos el último en la cola y en eso hay que trabajar para exigir que las empresas de distribución eléctrica mejoren sus sistemas y no se caigan cuando ocurren estas eventualidades”, insistió.

    En tanto, el diputado Claudio Arriagada (DC) sostuvo que las empresas no reaccionan como se espera en situaciones puntuales, por ello, indicó, que el rol de la Superintendencia los lleva a revisar las facultades y atribuciones que tiene el organismo.

    “Las empresas no reaccionan con la agilidad que uno quisiera, por algunas situaciones muy particulares, por ejemplo, aquellas que personas que dependen de medicamentos que no pueden estar si no es una zona refrigerada, asimismo, las clínicas que atienden pacientes de diálisis. Entonces, el rol de la Superintendencia, en esa materia, nos lleva a revisar las facultades, las atribuciones y los poderes reales que tiene este organismo”, reiteró.

    Por su parte, el Superintendente aclaró que los reclamos efectuados por los clientes son los que permiten evaluar el desempeño, por ello, entre otras cosas, manifestó que se mejoraran los Call Centers, de manera que puedan entregar buena información de la empresa a los clientes.

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