Un positivo balance del desarrollo de los comicios de los chilenos en el exterior realizó la Cancillería, casi al término del segundo día de sufragios, ello luego que de acuerdo a los datos entregados por el Servel, el 99,15% de las mesas en el extranjero fueron constituidas


Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que "la participación de los chilenos en el exterior en estas elecciones ha sido un hito en la historia del país y una profundización del sistema democrático chileno".
Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, resaltó que el proceso se implementó con total normalidad en la red Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los 55 países donde se desarrollaron estos comicios.
Según la información entregada, el Estado de Chile dio cumplimiento a la obligación de proveer la información y la infraestructura necesaria para que los chilenos residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho a sufragio.
Imagen foto_00000001
Se destacó también la labor de los Cónsules como Presidentes de las 102 Juntas Electorales determinadas por el Servel, en su rol de delegados electorales y supervisores de la instalación de mesas, de la transmisión de los resultados por mesa y del normal desarrollo del acto electoral.
Asimismo, se debe resaltar el trabajo de los vocales de mesa, que por primera vez ejercieron compatriotas residentes en el extranjero.
Finalmente, la Cancillería destacó la función del Centro de Operaciones, el que apoyó el trabajo de los 102 centros de votación en el extranjero, y funcionó de manera eficiente resolviendo las consultas que llegaron desde distintos consulados en el mundo. "Se dieron las facilidades a los medios de comunicación para generar contactos directos con los consulados. La gran cobertura mediática que se dio en Chile y en el mundo, así como el explosivo aumento del tráfico informativo en nuestras redes sociales, nos indica que se ha comprendido la importancia de este hecho para la democracia", concluyó Appelgren.
Cabe señalar que estas primarias desarrolladas permitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores perfeccionar los procedimientos del proceso eleccionario, con miras a los comicios presidenciales en noviembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.