Volcán Villarrica: Los parámetros de la actividad volcánica han permanecido en niveles estables durante varios meses, con oscilaciones residuales propios de la dinámica de un lago de lava a niveles someros en un sistema abierto. El sismo tectónico reportado el día 23 de junio no alteró de forma directa o inmediata el equilibrio del sistema volcánico.



 Alerta
05/07/2017 | 20:20 | Araucanía, Los Ríos

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 01 al 30 de junio, se informa que los parámetros de la actividad volcánica han permanecido en niveles estables durante varios meses, con oscilaciones residuales propios de la dinámica de un lago de lava a niveles someros en un sistema abierto. El sismo tectónico reportado el día 23 de junio no alteró de forma directa o inmediata el equilibrio del sistema volcánico. Bajo las condiciones actuales es esperable la ocurrencia de explosiones menores a nivel del cráter, con un peligro asociado con caídas de material piroclástico en la zona adyacente al cráter principal.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Álbum Familiar: Manuel Gebauer Klein (09.04.1877 + 13.08.1964).

Nombran nuevos embajadores ante ONU, República Argentina y República Federativa de Brasil

Primera Fiesta del vino, valle del Cachapoal en Providencia

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

SERNAGEOMIN realizará Quinta Feria de Divulgación Volcánica el 27 y 28 de abril en Chaitén