ACHITUR realiza Gira Técnica a Uruguay y firma convenio internacional de colaboración

ACHITUR realiza Gira Técnica a Uruguay y firma convenio internacional de colaboración

Dos naciones hermanas se unen para seguir trabajando por el Turismo Rural y pensando en nuevos desafíos futuros.

Entre el 1 y 5 de agosto, se desarrolló la Gira Técnica a Uruguay, donde una treintena de socios, visitaron diferentes establecimientos del país, con el objetivo de profundizar y fortalecer los conocimientos en los temas de gestión turística a nivel de los gobiernos locales y empresas comunitarias que ofertan turismo rural.

Para esto la delegación contó con una pauta de trabajo, que permitió ahondar en temáticas como la sustentabilidad, gestión, formalización, relaciones institucionales y capturar información acerca de la relación existente entre las labores del campo, principalmente la ganadería en el país visitado y también en algunos casos, la agricultura en sus diferentes escalas.

Durante el primer día de visita, se visitó el establecimiento llamado Granja Turística La Macarena, ubicado en el Departamento de Montevideo, donde fue posible observar la dinámica del turismo rural en un ambiente de bosques y humedales del Río Santa Lucía a tan solo 20 minutos de la capital.

El segundo día de actividades, continuó en la Estancia Renacimiento, en la Localidad de Atlándida, Departamento de Canelones, visualizando lo que en un comienzo era una lechería y luego se transformó en un establecimiento turístico, que hoy en día convive con actividades ganaderas y agrícolas. Luego de una visita al Departamento de Maldonado y la atracción de Punta del Este, la jornada culminó con una visita al Departamento de Lavalleja, para visitar el establecimiento llamado La Salamora, donde se observa un caso de éxito, destacando la importancia del relato que debe tener cada empresario, aun cuando las condiciones de recursos turísticos son desfavorables, pero que sin duda, no es un impedimento para sacar partido a lo que se tiene para ofrecerlo a los visitantes y que estos vivan una excelente experiencia.

El tercer día, comenzó en el Departamento de San José, para visitar el establecimiento de Costa Llana, donde se destaca la labor de conservación de especies animales y vegetales, incentivando una actividad turística y agrícola sustentable. Luego de esta visita, la delegación fue dirigida a la Localidad de Malabrigo, donde se visitó la Estancia Finca Piedra, conociendo otro tipo de experiencia donde se logra la sinergia entre la ganadería y el turismo, con un nivel de confort mayor.

En el lugar se participó de la charla dada por el encargado de turismo de la zona, quien relató la experiencia y el proceso, para que el Ministerio de Turismo de Uruguay declarara a la localidad de Malabrigo, como un Pueblo Turístico, experiencia que perfectamente pudiera ser replicable en muchos pueblos y/o comunas de Chile.

La jornada continuó en el Departamento de Colonia, en la localidad de Colonia Valdense, se visitó el establecimiento La Vigna, vivenciando el rescate de una centenaria casona que se pone en valor para la actividad turística, dando el plus y el complemento al visitante de poder compartir su estadía, con la crianza de ganado ovino, fabricación de quesos de oveja y producción a pequeña escala de vinos Tanat. La jornada concluyó en Colonia de Sacramento, con el objetivo de entender algunos procesos históricos en el proceso de independencia e identidad del pueblo uruguayo.

Fiinalmente el día viernes 4 de agosto, la delegación de ACHITUR en todo su conjunto, asistió a la reunión programada en el Ministerio de Turismo de Uruguay, donde se fue recibidos por las más altas autoridades del rubro del país, entre ellos, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Subsecretario de Turismo Benjamín Liberof y el Director Nacional de Turismo Carlos Faguetti, quienes encabezaron la firma de un Convenio Internacional de Cooperación para el Turismo Rural, firmado entre la Asociación Chilena de Turismo Rural, ACHITUR A.G. y su par de Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, más conocida como SUTUR.

Ambas presidentas, Sofía Rojas de ACHITUR y Marina Cantera de SUTUR, se mostraron muy satisfechas y alegres de poder dar este paso entre estas dos naciones hermanas, para seguir trabajando por el Turismo Rural y pensando en nuevos desafíos futuros, como poder recibir a una delegación uruguaya en Chile y también poder tener un gran encuentro de asociaciones de Turismo Rural del MERCOSUR, lo que sería un gran avance para la actividad en Sudamérica.

Sin duda, la evaluación por parte de los socios de ACHITUR y sus técnicos es positiva, ya que a través de esta actividad de conocimiento, se espera aplicar cada uno de los aprendizajes en los establecimientos de Turismo Rural que representan los asociados a la Asociación Chilena de Turismo Rural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.