Alcaldes de Araucanía a Magallanes firman protocolo para promover entornos saludables en sus comunas

 Alcaldes de Araucanía a Magallanes firman protocolo para promover entornos saludables en sus comunas

Valdivia, 11 de agosto de 2017.- Un centenar de alcaldes del país se reunieron en Valdivia para pactar acuerdos que refuercen la incorporación de la prevención y la promoción de la salud a nivel de la gestión municipal.

La acción forma parte de la estrategia de “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, que el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, busca implementar en los territorios locales, mediante una alianza con la red de municipios del sur austral de nuestro país. Es una estrategia que contempla recursos para el desarrollo de instrumentos locales de gestión e indicadores para evaluar la mejora de la calidad de vida de la población.

Como ministro de fe del acto protocolar, participó el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera. La autoridad señaló que “en el encuentro de la macro zona sur, que abarca desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes, se firmó un acuerdo tendiente a que las políticas nacionales tengan su adaptación a nivel local, incorporando la diversidad de los territorios, para mejorar la salud y el bienestar de las personas y las familias”.

Afirmó que “el ‘Acta de Valdivia’, que suscribieron los alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, más los alcaldes que representan a la Asociación Chilena de Municipalidades, plasma la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, abarcando muchos ámbitos, como el cambio climático, la vivienda, la pobreza, la salud, entre otros desafíos a analizar en el territorio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín, declaró que estos acuerdos “los venimos desarrollando desde hace unos años por iniciativa del Ministerio de Salud con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abordando cómo promover la salud en nuestras comunas. La salud va más allá de lo que se pueda hacer en la Atención Primaria, se trata de cómo nuestras ciudades son capaces de entregar una mejor salud a nuestras poblaciones desde diversos ámbitos”.

Por su parte, el SEREMI de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, hizo un llamado a los gobiernos locales “a recoger las buenas prácticas que presentaron los municipios en este encuentro, para poder implementarlas a nivel local. Nosotros como Autoridad Sanitaria permanentemente estamos apoyando labores promocionales en los distintos municipios de nuestra región. Existen excelentes ejemplos, como en Máfil, que está avanzando en una ordenanza municipal para cumplir con la Ley de Etiquetado de Alimentos, que restringe la venta de alimentos ‘ALTO EN’ próximo a lugares educativos”.

Finalmente, la Presidenta de la Macro Zona Austral de Promoción de la Salud, Cecilia Guzmán, señaló que “esta jornada marca un hito en la ruta transformadora de los territorios para instalar la promoción de la salud, a través de los municipios de las 94 comunas que se declaran como municipios saludables. Los compromisos serán parte de nuestro plan de intervención en el asesoramiento de los equipos locales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .