Batallón de Infantería de Marina “Olave” realizó ejercicio de atención de heridos en combate

Concón. Durante dos días en las dependencias del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina, el Batallón IM N°51 "Olave" efectuó ejercicios de atención masivos heridos en combate, con el apoyo de la Dirección de Sanidad, la Academia Politécnica Naval, el Hospital Naval de Viña del Mar y el  Escuadrón HA-1.

El objetivo de este entrenamiento es dar una rápida respuesta a situaciones de heridos y caídos en combate, además del apoyo que se puede entregar a la comunidad en estados de catástrofes cuando se requiera.

El Teniente Segundo Infante de Marina, Friedrich Von Der Weth, oficial de Operaciones del Batallón "Olave" comentó que, "este ejercicio se realizó en 48 horas, donde el primer día fue para entrenar el puesto médico avanzado de la Brigada Anfibia Expedicionaria, con el personal que se asigna tanto de la Dirección de Sanidad como, la Academia Politécnica Naval y el Hospital Naval para poder atender a los heridos durante el proceso de combate. Este martes, llevamos el ejercicio a un plano real donde se produjo una emboscada que tuvo como consecuencia, una cantidad importante de heridos y desde ese punto se activó a una unidad de reacción para aislar la zona".

Luego de iniciado esta parte práctica donde participaron alrededor de 150 personas en forma simultánea,  el Teniente Von Der Weth, detalló que “se desplegó un partida de evacuación terrestre con diversos medios, donde se hicieron los primeros diagnósticos y se extrajeron a los heridos del área de emboscada,  para luego transportarlos a un lugar seguro.  Ahí se comenzó a dar atención de cirugía avanzada a todos los heridos tanto en nivel crítico como ambulatorio que llegaban al lugar; a los pacientes que según la evaluación de los doctores requerían de atención sanitaria de un segundo nivel, fueron evacuados en forma real  hacia el Hospital Naval de Viña del Mar”.

Entre las reparticiones que entregaron apoyo estaba el Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, "ellos nos apoyaron con medicina aeroespacial para mantener la estabilización de heridos durante el proceso de entrega al Hospital Naval, y un helicóptero H-32 que permitía transportar hasta 4 heridos en forma simultanea", agregó el Teniente.

Para el oficial de operaciones del Batallón “Olave”, el balance de esta actividad fue, “totalmente positivo, ya que se demostró que si bien hay cosas que deben ser mejoradas tanto como en procedimiento como en equipamiento, para atender efectivamente a heridos de alta consideración y permite lo más importante, lo que nosotros queremos entrenar, que es salvar la vida humana".

El Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM N° 51 "Olave", tiene como principal tarea el sustento de todas las Unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria, ya sea operando de forma gradual o empleándose como un todo. Su alto grado de flexibilidad le permite desplegarse de forma rápida y actuar en toda condición de tiempo y terreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.