Carnes de calidad en base a praderas. Tema central de seminarios realizados en 4 regiones de Chile

Carnes de calidad en base a praderas. Tema central de seminarios realizados en 4 regiones de Chile

  Foto INIA

 Por Lilian Avendaño Fuentes

Masiva audiencia participó del Seminario carnes de calidad en base a las praderas del sur y la Patagonia de Chile, realizado en Temuco. El evento fue  convocado por INIA Tamel Aike y Corfo Magallanes, en el contexto de una gira que permitió desarrollar esta actividad en Coyhaique, Osorno y Temuco con la participación de profesionales y productores ganaderos.

El seminario formó parte del cierre del proyecto “Desarrollo de estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas (bovino y ovino) en base a los recursos forrajeros de ambientes contrastantes de la zona sur y la Patagonia de Chile, que es liderado por INIA Tamel Aike, con el apoyo de los Centros Regionales INIA Kampenaike, Remehue y Carillanca, cuya inversión fue de 183 millones de pesos aproximadamente.

Este proyecto  forma parte del Plan Estratégico Regional Ganadero Bovino de la Patagonia de Aysén (PER ganadero). Iniciativa que impulsa el gobierno a través de Corfo, en alianza con el sector privado y cuya meta prioritaria es que la ganadería bovina de la Región de Aysén sea reconocida nacional e internacionalmente como generadora de productos cárnicos saludables e inocuos, bajo su marca regional de calidad y diversos sellos para atributos específicos.

“En esta propuesta se unen capacidades de cuatro centros del INIA con un equipo completo de especialistas en el área y unidades de trabajo en cuatro regiones/ecosistemas del país, cada una con sus fuentes forrajeras disponibles: INIA Carillanca, INIA Remehue, INIA Tamel Aike e INIA Kampenaike, haciéndolo un proyecto potente para el rubro en cuestión”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional de INIA Carillanca.

Importancia del tema
La composición de ácidos grasos (AG) de carnes de rumiantes se asocia a componentes de salud humana (enfermedades cardiovasculares por consumo de grasas saturadas). Las fuentes de alimentación animal (forrajes y otros suplementos) inciden en la composición de AG de carnes y así sobre la salud y bienestar de la población consumidora. Existe abundante evidencia científica que recomienda aumentar el consumo de AG monoinsaturados (MUFA), omega 3 y AG poliinsaturados (PUFA).

En este sentido, animales alimentados con praderas o ensilajes basados en leguminosas presentan una mayor cantidad de PUFA en sus tejidos que cuando consumen ensilaje de gramíneas o concentrados, lo que abre perspectivas para poder identificar y usar  mezclas forrajeras con mayor contenido de PUFA. Sin embargo, aún no ha sido posible establecer con claridad las especies forrajeras más adecuadas para aumentar el contenido de PUFA en el músculo de los animales.

La ganadería del Sur de Chile y de la Zona Austral (desde Temuco al Sur) está basada en sistemas pastoriles, por lo que la composición de estas carnes, ovinas y bovinas, es interesante de catalogar, así como en particular los efectos de diferentes especies nativas e introducidas y mezclas forrajeras predominantes en cada una de las principales zonas productoras.

“La situación actual del país, en cuanto a su oferta de carnes rojas para el mercado de exportación, exige un esfuerzo en aumentar la masa ganadera, tanto en cantidad como en calidad. Las exigencias de los mercados del hemisferio norte son mayores y de complejidad sobre toda la cadena cárnica. Si bien se han realizado estudios para caracterizar carnes en el país, éstas han sido sólo parciales y no abarcan la gran variabilidad de recursos forrajeros en el sur-austral de Chile”, comentó el investigador Dr. Adrián Catrileo.

Chile no tiene opciones para competir en términos de volumen, frente a países exportadores, por lo que debe desarrollar una estrategia para competir por calidad (productos Premium). Los sistemas de aseguramiento de la calidad y trazabilidad,  apoyan a esta propuesta, permitiendo a futuro la implementación de sistemas de producción de carne bovina certificable con una alta proporción de omega 3, en base a praderas, cultivos forrajeros y razas adecuadas.

Durante el seminario se analizaron importantes tòpicos: respuesta animal y calidad de carne bovina y ovina en La Araucanía a cargo del Dr. Adrián Catrileo; Una mirada a la calidad de carne en Chile, a cargo del Dr. Rodrigo Morales y calidad nutracéutica y externalidades de la carne pastoril, a cargo del espcialista argentino Aníbal Pordomingo de INTA Anguil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas