Chile celebra día internacional de los parques nacionales

Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial, con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Parques Naturales o Nacionales, que se festeja este jueves 24 de agosto, resaltando que entre los énfasis actuales, conjuntamente con las acciones de conservación, está el desarrollar una política de accesibilidad universal en nuestras áreas protegidas.

En este sentido, explicó que se está “trabajando con una serie de instituciones públicas y privadas, como también con representantes de organizaciones de personas con diferentes tipos de discapacidades, para seguir ampliando la infraestructura de accesibilidad en estas unidades a lo largo del país”.

El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales. Estas unidades representan una figura de protección que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar esa conservación. Según Cavieres, los Parques Nacionales son espacios singulares, escasos donde lo que prima es la “no intervención” y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales. Asimismo, estas unidades compatibilizan la conservación con el uso y disfrute por parte los ciudadanos de los valores naturales al tiempo que están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.

De igual modo, agrega, pueden convertirse en un motor para el desarrollo económico de las comunidades aledañas en las que se sitúan, ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta cada vez más por la conservación de la naturaleza.

“Nuestro objetivo,  es seguir mejorando la cobertura del sistema, por lo cual estamos trabajando en la creación de nuevos parques nacionales y, como es sabido,  la conformación de la red de parques de la Patagonia, donde se integran tres nuevas unidades y se amplían y recategorizan otras, mejorando, por ejemplo, los espacios protegidos para una especie tan emblemática como es el huemul”, resaltó Cavieres.

DATOS Y CIFRAS
De las 101 unidades que posee actualmente el sistema chileno (con las nuevas unidades se pasará a 104), la más pequeña de ellas es el Monumento Natural Isla Cachagua, con 4,5 hectáreas, donde se protegen especies de aves marinas, especialmente pingüino de Humboldt y Magallánico. La más grande es el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con 3.525.901 hectáreas, que protege varios pisos vegetacionales, como el coihue de Magallanes y ciprés de las Guaitecas, y fauna como el huemul y el lobo marino de dos pelos.

Una de las tantas acciones relevantes que desarrolla CONAF en estas unidades corresponde a los planes de conservación de flora y fauna en algún grado de vulnerabilidad y peligro, resaltando, por ejemplo, los de: huemul, cisne de cuello negro, loro tricahue, flamencos, guanaco, vicuña, flora endémica del Archipiélago de Juan Fernández, pitao, belloto del sur y toromiro.

Cabe destacar que el total de visitantes a las áreas protegidas del país durante el año 2016 fue de 3.068.184 personas, con un 74% de chilenos y un 26% extranjeros. La unidad que concentra el mayor nivel de visitación es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que el año pasado recibió un total de 546.411 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.