Colocan primera piedra de nuevas dependencias de INIA en Vallenar

Colocan primera piedra de nuevas dependencias de INIA en Vallenar

La infraestructura contribuirá a fortalecer el trabajo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura realiza en la Región de Atacama, especialmente en el desarrollo de los cultivos de olivo y quínoa.
 Por Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. 
Con la ceremonia de postura de la primera piedra se dio el vamos a la construcción de las nuevas dependencias del Centro Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, en Vallenar.  Estas nuevas dependencias permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos y demandas del sector agroalimentario en la Región de Atacama.
Son 300 millones de pesos en inversión, con los cuales se mejorarán las condiciones del trabajo en Investigación y de transferencia que el Centro Experimental INIA Huasco realiza en la región desde 1993, materializando, de este modo, el compromiso de INIA con el desarrollo productivo de la Región de Atacama y sus productores.
Para Alexandra Núñez, intendenta de la Región de Atacama las nuevas dependencias del  Centro Experimental beneficiarán especialmente a las familias campesinas y los pequeños agricultores, “el INIA tiene una basta trayectoria en investigación y aporte al desarrollo y a la agregación de valor a nuestra producción agrofrutícola,  aquí hay un área de importantes desarrollos que trae importantes beneficios para nuestra población. Yo creo que la gran labor que ha desempeñado el INIA, desarrollando productos auténticos de la zona y contribuyendo en muchas más áreas, hoy día se va a ver favorecida con una mejor infraestructura lo que va a redundar en mejores beneficios para nuestra gente”.
Julio Kalazich, director nacional de INIA, destacó el aporte que significarán las nuevas dependencias para el trabajo de INIA en la Región de Atacama “este tipo de actividades van a redundar, más temprano que tarde, en mejoras que no son solo beneficiaran al instituto,  sino que,  nos permitirá entregar un mejor servicio, a los productores”.
Kalazich agregó que la idea es fortalecer el trabajo ya que “INIA tiene una larga tradición de generar conocimiento pero por sobre todo de entregar estos conocimientos”.
Patricia Olivares, Secretaria Regional Ministerial de agricultura explicó que con las nuevas dependencias de INIA se contribuye a disminuir la desigualdad. “Estamos dando respuesta cabal al mandato de nuestra presidenta, quien nos ha encomendado que podamos accionar todo en pos de reducir la desigualdad. INIA es la institución especializada en poder entregar investigación y transferirla a nuestros pequeños agricultores,  al tener estas nuevas dependencias claramente va a permitir que nuestros investigadores hagan en mejores condiciones las investigaciones y la transferencia también tiene el fin último de poder beneficiar a nuestros pequeños agricultores que es nuestro mandato principal”.

Desafíos de INIA en Atacama
El Centro Experimental Huasco fue fundado en el año en el año 1993 para atender las necesidades de mejoramiento tecnológico, productivo y de rentabilidad para el sector agropecuario.
Durante los últimos años, los investigadores se han centrado principalmente en el rubro olivícola, gracias a que en sus instalaciones se encuentra el único Banco Vivo de Germoplasma en Chile, que dispone de 38 variedades de olivos, tanto para la producción de aceite de oliva como de aceitunas de mesa. También en los últimos años ha apostado a trabajar en hortalizas y en la incorporación de Quínoa como un cultivo a desarrollar en Atacama.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.