Complejo volcánico Planchón – Peteroa: Aunque persiste la ocurrencia de una alta tasa de actividad sísmica, los niveles energéticos son comparativamente más bajos que los registrados durante los meses anteriores, continuando en niveles que superan su umbral base. Se indica, además, que este fenómeno tiene escasa expresión superficial y no muestran evidencias de deformación interna en los edificios volcánicos, sino más bien sugiere un accionar magmático más profundo que no afecta el sistema hidrotermal. No obstante, no se descarta que el proceso pueda evolucionar conllevando una interacción directa entre los sistemas (magmático e hidrotermal) que pudiese impulsar actividad superficial de magnitud baja a moderada que afectaría las zonas de los cráteres activos.



 Alerta
18/08/2017 | 12:55 | Maule

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los registros desde el 1 al 15 de agosto, indica que se registraron 42 eventos relacionados con procesos volcano-tectónico, con un magnitud local máxima de 1.8 en su mayoría localizados bajo el edificio volcánico, entre 4 y 7 km de profundidad.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron la presencia de pequeñas desgasificaciones de baja energía y coloración blanquecina, cuyas alturas no superaron los 60 m sobre el nivel de los cráteres activos del Complejo.

Cabe señalar que aunque persiste la ocurrencia de una alta tasa de actividad sísmica, los niveles energéticos son comparativamente más bajos que los registrados durante los meses anteriores, continuando en niveles que superan su umbral base. Se indica, además, que este fenómeno tiene escasa expresión superficial y no muestran evidencias de deformación interna en los edificios volcánicos, sino más bien sugiere un accionar magmático más profundo que no afecta el sistema hidrotermal. No obstante, no se descarta que el proceso pueda evolucionar conllevando una interacción directa entre los sistemas (magmático e hidrotermal) que pudiese impulsar actividad superficial de magnitud baja a moderada que afectaría las zonas de los cráteres activos.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 m en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule por actividad volcánica, vigente desde el 10 de julio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Lider compensará a consumidores por fallida compra online

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

SUIZA: FAUSTBALL: Diepoldsau startet als Favorit in die neue Saison

Juegos Bolivarianos : Atletismo: Oro para Natalia Duco en bala y Carlos Díaz en 1500 metros

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa