CONAF inaugura nueva embarcación para Monumento Natural Los Pinguinos

CONAF inaugura nueva embarcación para Monumento Natural Los Pinguinos
Desde este viernes 4 de agosto, CONAF Magallanes cuenta con una nueva embarcación para su labor de conservación del Monumento Natural Los Pingüinos y que fue adquirida con fondos propios de la institución.

Conaf
Cumpliendo con un ansiado proyecto, este viernes se realizó la presentación oficial de K’iune II, la nueva embarcación de CONAF para su labor de Conservación en el Monumento Natural Los Pinguinos, ubicada entre las islas Magdalena y Marta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta nueva embarcación reemplazará a la actual embarcación “K’iune” (Pingüino en dialecto Kawesqar) en los viajes de Punta Arenas a Isla Magdalena, ya sea para el traslado de funcionarios, abastecimiento y patrullajes de esta Área Silvestre Protegida por el Estado de Chile.

Con un costo total de 32 millones de pesos, financiados con recursos de CONAF, “K’iune II” es de mayor tamaño que su predecesora, ya que cuenta con 7,1 mts. de largo y 2,4 mts. de ancho, capacidad para 2 tripulantes y 4 pasajeros, cabina cerrada, mando a distancia, además de dos motores de 50 HP cada uno. Esto le otorga una velocidad de aproximadamente 18 nudos, lo que permitirá, de mantenerse las condiciones meteorológicas normales, realizar el tramo entre Punta Arenas e Isla Magdalena en 35 minutos aproximadamente.

La embarcación posee todo el equipamiento exigido por la autoridad marítima para la navegación, así como elementos requeridos por CONAF para sus actividades y donde se encuentra ecosonda, GPS, equipos VHF banda marina y tradicional, compás, entre otros.

Bajo el alero del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, “K-iune II” facilitará de manera más autónoma el traslado de funcionarios, relevo de guardaparques y logística en el Monumento Natural Los Pingüinos.

Mauricio Ruiz Bustamante, Jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, destaca la importancia de la seguridad del personal guardaparques considerando las malas condiciones climáticas que suelen existir en el Estrecho de Magallanes: “Con esta nueva embarcación se reduce los riesgos asociados a la actividad marítima de los guardaparques. Adicionalmente otorga mayor independencia en la gestión y soporte del Monumento Natural, al cual arriban anualmente un promedio de 30.000 visitantes, siendo uno de los polos turísticos más destacados de la Provincia de Magallanes por su cercanía a la ciudad de Punta Arenas”.

Durante la ceremonia de bautizo de la embarcación y que se realizó en el borde costero del Estrecho de Magallanes, la directora de CONAF Región de Magallanes, Elisabeth Muñoz, señaló la satisfacción de la institución por la incorporación de “K’iune II” a sus labores: “Estamos muy conscientes que nuestro personal requería altos estándares de seguridad para poder realizar estos transportes que, en esta región, requieren mucho de la navegación, así como en otras unidades son otras necesidades, aquí para llegar a la unidad la vía es el mar”.

Por su parte, el Administrador del Monumento Natural Los Pingüinos, Ricardo Cid, destacó el apoyo de la institución y las personas que la integran por este momento: “No puedo dejar de agradecer a toda la gente, directoras de CONAF y toda el equipo de trabajo que creyó en este proyecto y logró sacarlo adelante” señaló.

CONAF Magallanes cuenta con alrededor de 20 guardaparques con capacidad para el manejo de este tipo de embarcaciones, acreditados como Patrones de Lancha por la Armada de Chile. De igual forma, la institución cuenta desde hace 20 años con otra embarcación en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, “Yepayek”, la cual recorre los fiordos australes de Puerto Edén y sus alrededores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.