Diputados: Ajustan detalles para continuar tramitación de proyecto sobre reforma integral de adopción

 Diputados: Ajustan detalles para continuar tramitación de proyecto sobre reforma integral de adopción

Publicado el 07 de agosto del 2017

El Ejecutivo propondrá un plan de trabajo, a partir de lo que se acuerde en reuniones entre los parlamentarios y el Ministerio de Justicia, a más tardar el 17 de agosto próximo.




    Intenso fue el debate que se dio al interior de la Comisión de Familia de la Cámara a la hora de definir cómo se avanzará en la iniciativa que busca reformar el sistema de adopciones en nuestro país (boletín 9119).

    Según explicó la diputada Karla Rubilar (Independiente), “tenemos una situación bastante errática. Tenemos un proyecto del presidente Sebastián Piñera del 2013, posteriormente indicaciones sustitutivas de la presidenta Bachelet en dos oportunidades. Tenemos un proyecto que ya ha sido tramitado y hoy día nos encontramos con que el Ejecutivo cree que debiéramos volver hacia un proyecto de más espíritu procedimental, como era el proyecto del presidente Piñera del 2013”, explicó.

    De acuerdo a la mirada de la legisladora “estamos literalmente en un zapato chino, porque para poder legislar bien y que esto no termine mal, en un engendro, necesitamos volver atrás. Necesitamos partir desde cero. Revisar todos los artículos y hacerlo congruente y consecuente, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo” afirmó.

    En este punto explicó que “lo que se sacó en limpio fue una propuesta del diputado Farías, y es que nos demos unas dos semanas, que el Ejecutivo prepare una propuesta y frente a esta propuesta trabajar nosotros en indicaciones para ver si es factible avanzar en un proyecto que realmente sea un buen proyecto”, afirmó.

    La diputada Rubilar afirmó que “lo que hoy está en riesgo es claro, poder sacar una ley de adopción de la Cámara de Diputados, pero que no funcione, que realmente entrabe más y obstaculice más el procedimiento en vez de ayudar y proteger a nuestros niños”, finalizó.

    Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) relató que “nosotros dejamos de tramitar el proyecto de adopción cuando nos dimos cuenta que era importante tener un proyecto de garantías primero”.

    El diputado argumentó que “nosotros discutimos garantías, eso ya está discutido, votado y aceptado. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es votar adopción. El problema es que garantías hace una serie de cambios en nuestra legislatura que inciden en el proyecto (de adopción) que nosotros estábamos discutiendo y que teníamos votado en tres cuartas partes aproximadamente. Entonces, lo que debemos hacer ahora es revisar para adecuar la legislación que ya nosotros hemos aprobado respecto a garantías para poder adecuarla a la ley de adopción y por otro lado también darle el sentido inicial que tiene el proyecto, que es darle celeridad a la adopción” planteó.

    Con respecto a este punto, el parlamentario dijo que el objetivo es “no hacer que los niños se institucionalicen. Y cuando decimos celeridad no estamos diciendo que sea rápido y que nos olvidemos de la familia de origen y que esto salga rápido, sino que, al contrario, que sea un tema bien estudiado, pero en tiempos mucho más acotados de los que tienen hoy día y que hacen que los niños permanezcan tres, cuatro, cinco, seis años susceptibles de ser adoptados y cuando finalmente sale la susceptibilidad, la familia ya no lo quiere tener porque tiene 6 o 7 años, porque las familias quieren adoptar de niños de tres, dos, de un año”, lamentó.

    El Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, presente en el debate, señaló que se propondrá un plan de trabajo, a partir de lo que se acuerde en reuniones entre los parlamentarios y el Ministerio de Justicia, a más tardar el 17 de agosto próximo, para determinar los procedimientos a seguir en torno al texto legal que pretende establecer un nuevo enfoque en esta materia, con el fin de abarcar los vacíos y deficiencias de la actual ley para permitir orientar a los distintos actores sociales en la toma de decisiones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido gravemente vulnerados en sus derechos, luego de agotar todas las posibilidades de inserción en su propia familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad