Diputados aprobaron proyecto que garantiza el acceso a las personas sordas a la programación televisiva

 Diputados aprobaron proyecto que garantiza el acceso a las personas sordas a la programación televisiva

Publicado el 08 de agosto del 2017

La iniciativa, que refunde dos mociones, incorpora la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural, y garantiza el acceso de las personas sordas e hipoacúsicas a la totalidad de la programación televisiva.




    Avanzando en la inclusión de personas con discapacidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite, el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva (boletines 10279 y 11163).

    El texto legal establece la definición de personas con discapacidad auditiva; sordas; intérprete en lengua de señas chilena; y facilitadores en lengua de señas chilena. Asimismo, se dispone que solo los intérpretes inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad podrán ejercer este rol en los canales de televisión.

    La iniciativa indica que toda la programación televisiva deberá ser transmitida o emitida en lengua de señas chilena y adicionalmente en otro mecanismo de comunicación audiovisual. No podrán existir excepciones respecto de ningún tipo de programación, sea ésta de contenido musical, deportivo, infantil, que se emita o transmita en un idioma distinto al español, o que se emita o transmita en determinado horario.

    A la vez, se aclara que se entenderá por mecanismos de comunicación audiovisual: la interpretación en lengua de señas chilena, el subtitulado oculto o closed caption, los subtítulos y aquellos sistemas o mecanismos que se desarrollen a futuro para el acceso a las comunicaciones y a la información de la comunidad sorda, estableciendo sanciones por el incumplimiento de esta norma.

    También se define que la lengua de señas chilena es la lengua natural de las personas sordas, como también elemento central de su cultura e identidad individual y colectiva.

    En tanto, el Consejo Nacional de Televisión estará encargado de fiscalizar la aplicación de la legislación de inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance