Diputados: Cambios del Senado a proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza tabla de la Sala

 Cambios del Senado a proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza tabla de la Sala

Publicado el 07 de agosto del 2017

La iniciativa vuelva a la Corporación, tras un año y medio en el Senado, con cambios puntuales, la mayoría de ellos de carácter formal. Adicionalmente, la Sala contempla en su tabla el tratamiento de otras tres iniciativas de ley, así como la realización de una sesión especial, entre las 16:30 y las 18:30 horas, para analizar los reiterados cortes de electricidad que se han suscitado durante este año, con ocasión de fenómenos climáticos.

Tweet

    El análisis de las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9892) que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados de mañana, martes 8 de agosto.

    La propuesta legal, que había sido despachada desde la Corporación al Senado el 2 marzo de 2016, luego de un año de tratamiento, vuelve con cambios se focalizan solo en algunos de los artículos de la iniciativa, apuntando, más bien, a aspectos formales del texto aprobado por la Cámara.

    Prácticamente solo hubo un perfeccionamiento de relevancia que aborda la forma en que se deberán realizar los procedimientos de registro de las causas. Mientras la Cámara optó por mantener solamente un tipo de registro electrónico (Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras), el Senado consideró necesario incluir el soporte papel, “con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio”. Además, define las formalidades que se deben seguir en torno a dicho archivo y su nivel de acceso.

    En términos generales, este proyecto busca fortalecer la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera a través de la generación de una escala de remuneraciones propia y el aumento en las plantas de funcionarios de dichos tribunales, materia que no fue modificada por el Senado.

    En línea con lo anterior, la iniciativa propone aumentar las plantas máximas de personal hasta 139 cargos (bajo la administración anterior se redujo el tope de 137 a 127 cargos), buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros del país (se daría más énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique), considerando la experiencia recogida con motivo del término de su proceso de instalación a nivel nacional y la vigencia gradual en los próximos años de las distintas medidas aprobadas en la citada reforma.

    Asimismo, la mejora procedimientos e impulsa la incorporación de nuevas etapas que permitan seguir avanzando en una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar las disposiciones legales respectivas y fiscalizar el cumplimiento tributario y aduanero, la mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades.

    En este contexto, se incorporan nuevas instituciones, como la audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba; y se perfeccionan otros procedimientos como el caso de la reposición administrativa del Código Tributario.

    Finalmente, se establece la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

    Cabe mencionar que la Sala contempla en su tabla de mañana otros tres proyectos de ley:
    1. El que define una nueva reglamentación en salud mental.
    2. El que busca garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.
    3. El relativo a permisos para el trabajador.

    Adicionalmente, la Corporación contempla realizar una sesión especial, entre las 16:30 y las 18:30 horas, con el objeto de "analizar los reiterados cortes de electricidad que se han suscitado durante este año, con ocasión de fenómenos climáticos". Para este efecto se considera la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; y del Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala