Diputados: Cambios del Senado a proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza tabla de la Sala

 Cambios del Senado a proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza tabla de la Sala

Publicado el 07 de agosto del 2017

La iniciativa vuelva a la Corporación, tras un año y medio en el Senado, con cambios puntuales, la mayoría de ellos de carácter formal. Adicionalmente, la Sala contempla en su tabla el tratamiento de otras tres iniciativas de ley, así como la realización de una sesión especial, entre las 16:30 y las 18:30 horas, para analizar los reiterados cortes de electricidad que se han suscitado durante este año, con ocasión de fenómenos climáticos.

Tweet

    El análisis de las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9892) que perfecciona la justicia tributaria y aduanera encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados de mañana, martes 8 de agosto.

    La propuesta legal, que había sido despachada desde la Corporación al Senado el 2 marzo de 2016, luego de un año de tratamiento, vuelve con cambios se focalizan solo en algunos de los artículos de la iniciativa, apuntando, más bien, a aspectos formales del texto aprobado por la Cámara.

    Prácticamente solo hubo un perfeccionamiento de relevancia que aborda la forma en que se deberán realizar los procedimientos de registro de las causas. Mientras la Cámara optó por mantener solamente un tipo de registro electrónico (Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras), el Senado consideró necesario incluir el soporte papel, “con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio”. Además, define las formalidades que se deben seguir en torno a dicho archivo y su nivel de acceso.

    En términos generales, este proyecto busca fortalecer la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera a través de la generación de una escala de remuneraciones propia y el aumento en las plantas de funcionarios de dichos tribunales, materia que no fue modificada por el Senado.

    En línea con lo anterior, la iniciativa propone aumentar las plantas máximas de personal hasta 139 cargos (bajo la administración anterior se redujo el tope de 137 a 127 cargos), buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros del país (se daría más énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique), considerando la experiencia recogida con motivo del término de su proceso de instalación a nivel nacional y la vigencia gradual en los próximos años de las distintas medidas aprobadas en la citada reforma.

    Asimismo, la mejora procedimientos e impulsa la incorporación de nuevas etapas que permitan seguir avanzando en una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar las disposiciones legales respectivas y fiscalizar el cumplimiento tributario y aduanero, la mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades.

    En este contexto, se incorporan nuevas instituciones, como la audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba; y se perfeccionan otros procedimientos como el caso de la reposición administrativa del Código Tributario.

    Finalmente, se establece la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

    Cabe mencionar que la Sala contempla en su tabla de mañana otros tres proyectos de ley:
    1. El que define una nueva reglamentación en salud mental.
    2. El que busca garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.
    3. El relativo a permisos para el trabajador.

    Adicionalmente, la Corporación contempla realizar una sesión especial, entre las 16:30 y las 18:30 horas, con el objeto de "analizar los reiterados cortes de electricidad que se han suscitado durante este año, con ocasión de fenómenos climáticos". Para este efecto se considera la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; y del Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer