Diputados: Comisión de Hacienda intensifica audiencias para abordar nueva legislación bancaria

 Diputados: Comisión de Hacienda intensifica audiencias para abordar nueva legislación bancaria

Publicado el 02 de agosto del 2017

La propuesta del Ejecutivo viene a modernizar el marco normativo de las instituciones financieras, procurando una mayor solidez del sistema. Asimismo, dota de más herramientas al ente fiscalizador que buscan prevenir problemas de liquidez y solvencia en bancos. En este marco, las audiencias se suceden con el objetivo de brindar un amplio espectro de la realidad de sector y del impacto de las nuevas medidas a implementar.



    Un intenso programa de audiencias está desarrollando desde junio pasado la Comisión de Hacienda para abordar la propuesta del Ejecutivo que moderniza y fortalece la legislación bancaria (boletín 11269) conforme a las más altas exigencias internacionales.

    La discusión se inició el 14 de junio con la presentación del proyecto por parte del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para seguir en nuevos encuentros con el Superintendente de Bancos, Eric Parrado; la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena; la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); altos ejecutivos de BancoEstado; extitulares de las Superintendencia de Bancos y de Valores del Gobierno de Sebastián Piñera; académicos y organizaciones de funcionarios del sector bancario.

    Según explicó el diputado Patricio Melero (UDI), la idea es ir generando una visión más completa sobre el proyecto de ley y sus repercusiones, de modo de presentar, en su momento, los perfeccionamientos que se requieran.

    “Hasta ahora el proyecto había ido avanzado bien. Hoy tuvimos una muy interesante exposición del Superintendente de la administración anterior del Presidente Piñera, quien ha dado una visión positiva del proyecto, pero también ha señalado algunas críticas y algunas consideraciones y haciendo un llamado muy especial a no legislar rápidamente; a mirar todos los efectos que esta legislación tiene. Y también de integrar a sectores que prestan dinero pero que no son bancos, como las tiendas del retail o cooperativas y organizaciones que también inciden sobre la administración financiera, que es importante regularlas de buena forma”, especificó.

    El diputado Sergio Aguiló (IND) estimó que la discusión no se situará en un plano político-ideológico, sino que más bien técnico. En dicha perspectiva, evaluó que se aprecia bastante consenso, con independencia de la posibilidad de estudiar mejoras a la propuesta.

    “Todas las opiniones que hemos escuchado de los distintos actores han sido muy favorables al proyecto. Las objeciones no tienen que ver tanto con el texto, sino que con las materias que pudieran eventualmente incluir, adicionalmente a las que ya trae, y que, a juicio de algunos críticos, pudieran estar presentes en el proyecto. Pongo un ejemplo. Este proyecto moderniza la legislación bancaria y perfecciona el sistema bancario chileno, pero hay otras instituciones que dan crédito en nuestro país y que captan recursos, como las cooperativas de ahorro y crédito, que no están incluidas en el proyecto de ley porque es una ley bancaria, pero podrían estar porque cumplen un rol similar".

    Remarcó que aunque no cumplen un rol decisivo en el sistema financiero general, en algunas regiones puede ser muy importantes o para algunas actividades económicas, como las pymes. "En ese sentido, es mejor que puedan estar consideradas en este proyecto de ley”, sostuvo.

    Cabe mencionar que la propuesta da cuenta que la supervisión bancaria cuenta con poca independencia y flexibilidad. Adicionalmente, considera que existen dificultades para el intercambio de información entre diferentes reguladores y una visión regulatoria desintegrada.

    Por otra parte, observa que la regulación chilena aparece rezagada con respecto a los últimos estándares propuestos por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (Basilea III), al tiempo que carece de herramientas preventivas adecuadas para enfrentar problemas de carácter incipiente o para abordar situaciones de insolvencia bancaria.

    En dicho plano, se plantea abordar dichas materias (ver recuadro) a través de normas que perfeccionan la institucionalidad vigente y que buscan solidificar al sistema bancario en su conjunto. Así, por ejemplo, se contempla mantener una cobertura equivalente a PIB por habitante.

    En todo caso, el Ejecutivo no descarta que existan costos sociales asociados a este proyecto. Sin embargo, estima que la evidencia es heterogénea y que los beneficios superan los costos, particularmente porque se disminuiría la probabilidad de crisis bancaria.

    El proyecto plantea tres grandes líneas:

        1. Fortalecer el gobierno corporativo del regulador y crear un marco institucional armónico para la supervisión y regulación financiera a cargo de la nueva Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
        2. Aumentar la resiliencia del sistema bancario, adecuando los requisitos de capital a los estándares de Basilea III y aumentando los límites de cobertura estatal a los depósitos.
        3. Dotar al regulador con herramientas que permitan prevenir problemas de liquidez y solvencia en bancos.

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