Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Diputados:  Comisión de Relaciones Exteriores  analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Publicado el 02 de agosto del 2017

La instancia además recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.


    La Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

    “Estamos en conversaciones con las autoridades haitianas para ver cómo podemos ordenar el flujo de inmigrantes haitianos, entendiendo que Chile es un país que necesita de la migración, pero una migración que sea ordenada, segura y regular, que vele por los derechos y por el bienestar y la prosperidad de los migrantes, no para que sean explotados o víctimas del tráfico y de trata de personas”, afirmó.

    Al respecto, el diputado UDI Javier Hernández señaló que se hace necesario ordenar la inmigración hacia el país. “Le hemos pedido al Ministro del Interior enviar lo antes posible una nueva Ley de Migraciones, para poder estudiar justamente cómo se hace esta migración. Tenemos el caso de Haití que está absolutamente desbordado, con 300 migrantes diarios, por lo tanto, aquí se hace importante una hoja de ruta que mencionó la Cancillería, respecto a conversar con las autoridades haitianas para poder instaurar la visa de migrantes entre Haití y Chile”.

    Los legisladores acordaron citar para una próxima sesión al Canciller Heraldo Muñoz, con el fin de que se refiera a este masivo fenómeno de inmigrantes haitianos a Chile.

    Venezuela

    Asimismo, la instancia parlamentaria redactó un comunicado para expresar su más categórico respaldo a las declaraciones del Gobierno de Chile en rechazo del proceso de elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, condenando la escalada de violencia existente, la profundización de la crisis humanitaria, política y social, y el sufrimiento del pueblo venezolano.

    La instancia acordó solicitar la posibilidad de establecer una visa humanitaria, por 6 meses, en favor de nacionales venezolanos, y sumarse como país a los esfuerzos de recolección y traslado de medicamentos y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacional.

    Asimismo, según expresó el Presidente de la Comisión, diputado socialista Luis Rocafull, se respaldó expresar la pertinencia de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para armonizar dicha voluntad con otros países Latinoamericanos y organismos multilaterales, en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

    “Obviamente que rechazamos la forma en que se llevó a cabo esta Asamblea Constituyente, que al final lo único que pretende es echar abajo una elección anterior que hubo hace un par de años, respecto a la adhesión del parlamento venezolano, que fue elegido democráticamente, y con esta decisión se pretende borrar esta manifestación democrática del pueblo venezolano, por lo cual nosotros no podemos estar de acuerdo”, recalcó.

    En el mismo contexto, la Comisión acordó solicitar la libertad inmediata del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, el señor Erick Hormazábal, hijo de padres chilenos, y los dirigentes políticos señores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad