Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Diputados:  Comisión de Relaciones Exteriores  analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Publicado el 02 de agosto del 2017

La instancia además recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.


    La Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

    “Estamos en conversaciones con las autoridades haitianas para ver cómo podemos ordenar el flujo de inmigrantes haitianos, entendiendo que Chile es un país que necesita de la migración, pero una migración que sea ordenada, segura y regular, que vele por los derechos y por el bienestar y la prosperidad de los migrantes, no para que sean explotados o víctimas del tráfico y de trata de personas”, afirmó.

    Al respecto, el diputado UDI Javier Hernández señaló que se hace necesario ordenar la inmigración hacia el país. “Le hemos pedido al Ministro del Interior enviar lo antes posible una nueva Ley de Migraciones, para poder estudiar justamente cómo se hace esta migración. Tenemos el caso de Haití que está absolutamente desbordado, con 300 migrantes diarios, por lo tanto, aquí se hace importante una hoja de ruta que mencionó la Cancillería, respecto a conversar con las autoridades haitianas para poder instaurar la visa de migrantes entre Haití y Chile”.

    Los legisladores acordaron citar para una próxima sesión al Canciller Heraldo Muñoz, con el fin de que se refiera a este masivo fenómeno de inmigrantes haitianos a Chile.

    Venezuela

    Asimismo, la instancia parlamentaria redactó un comunicado para expresar su más categórico respaldo a las declaraciones del Gobierno de Chile en rechazo del proceso de elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, condenando la escalada de violencia existente, la profundización de la crisis humanitaria, política y social, y el sufrimiento del pueblo venezolano.

    La instancia acordó solicitar la posibilidad de establecer una visa humanitaria, por 6 meses, en favor de nacionales venezolanos, y sumarse como país a los esfuerzos de recolección y traslado de medicamentos y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacional.

    Asimismo, según expresó el Presidente de la Comisión, diputado socialista Luis Rocafull, se respaldó expresar la pertinencia de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para armonizar dicha voluntad con otros países Latinoamericanos y organismos multilaterales, en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

    “Obviamente que rechazamos la forma en que se llevó a cabo esta Asamblea Constituyente, que al final lo único que pretende es echar abajo una elección anterior que hubo hace un par de años, respecto a la adhesión del parlamento venezolano, que fue elegido democráticamente, y con esta decisión se pretende borrar esta manifestación democrática del pueblo venezolano, por lo cual nosotros no podemos estar de acuerdo”, recalcó.

    En el mismo contexto, la Comisión acordó solicitar la libertad inmediata del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, el señor Erick Hormazábal, hijo de padres chilenos, y los dirigentes políticos señores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule