Diputados: Comisión de Relaciones Exteriores analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Diputados:  Comisión de Relaciones Exteriores  analizó propuesta de Gobierno de instaurar visa de ingreso a ciudadanos haitianos

Publicado el 02 de agosto del 2017

La instancia además recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.


    La Comisión de Relaciones Exteriores recibió al Embajador General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, quien aseguró que son alrededor de 300 haitianos los que ingresan diariamente a nuestro país, fenómeno masivo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

    “Estamos en conversaciones con las autoridades haitianas para ver cómo podemos ordenar el flujo de inmigrantes haitianos, entendiendo que Chile es un país que necesita de la migración, pero una migración que sea ordenada, segura y regular, que vele por los derechos y por el bienestar y la prosperidad de los migrantes, no para que sean explotados o víctimas del tráfico y de trata de personas”, afirmó.

    Al respecto, el diputado UDI Javier Hernández señaló que se hace necesario ordenar la inmigración hacia el país. “Le hemos pedido al Ministro del Interior enviar lo antes posible una nueva Ley de Migraciones, para poder estudiar justamente cómo se hace esta migración. Tenemos el caso de Haití que está absolutamente desbordado, con 300 migrantes diarios, por lo tanto, aquí se hace importante una hoja de ruta que mencionó la Cancillería, respecto a conversar con las autoridades haitianas para poder instaurar la visa de migrantes entre Haití y Chile”.

    Los legisladores acordaron citar para una próxima sesión al Canciller Heraldo Muñoz, con el fin de que se refiera a este masivo fenómeno de inmigrantes haitianos a Chile.

    Venezuela

    Asimismo, la instancia parlamentaria redactó un comunicado para expresar su más categórico respaldo a las declaraciones del Gobierno de Chile en rechazo del proceso de elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, condenando la escalada de violencia existente, la profundización de la crisis humanitaria, política y social, y el sufrimiento del pueblo venezolano.

    La instancia acordó solicitar la posibilidad de establecer una visa humanitaria, por 6 meses, en favor de nacionales venezolanos, y sumarse como país a los esfuerzos de recolección y traslado de medicamentos y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacional.

    Asimismo, según expresó el Presidente de la Comisión, diputado socialista Luis Rocafull, se respaldó expresar la pertinencia de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para armonizar dicha voluntad con otros países Latinoamericanos y organismos multilaterales, en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

    “Obviamente que rechazamos la forma en que se llevó a cabo esta Asamblea Constituyente, que al final lo único que pretende es echar abajo una elección anterior que hubo hace un par de años, respecto a la adhesión del parlamento venezolano, que fue elegido democráticamente, y con esta decisión se pretende borrar esta manifestación democrática del pueblo venezolano, por lo cual nosotros no podemos estar de acuerdo”, recalcó.

    En el mismo contexto, la Comisión acordó solicitar la libertad inmediata del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, el señor Erick Hormazábal, hijo de padres chilenos, y los dirigentes políticos señores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA