Diputados: Comisión de Trabajo analizó cifras de desempleo

 Diputados: Comisión de Trabajo analizó cifras de desempleo

Publicado el 09 de agosto del 2017

En su presentación, Ximena Clark informó que los datos de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre abril-mayo-junio dan cuenta de una tasa de desocupación del 7%, que equivale a 620 mil personas; en tanto que la de ocupación alcanzaría al 55,4%, esto es, 8 millones 212 mil personas. Entre las cifras desagregadas, la directora del INE destacó el avance de los asalariados con jornada completa.



    El comportamiento del mercado laboral en Chile nuevamente fue el foco de atención de la Comisión de Trabajo y base del análisis que realizara sobre el tema con los datos aportados en la sesión por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y por la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

    En su presentación, Ximena Clark informó que los datos de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre abril-mayo-junio dan cuenta de una tasa de desocupación del 7%, que equivale a 620 mil personas; en tanto que la de ocupación alcanzaría al 55,4%, esto es, 8 millones 212 mil personas. El margen restante corresponde a la población inactiva.

    Más en detalle, indicó que, del total de desocupados, un 90,5% corresponden a cesantes, mientras que el margen restante apunta a aquellos que buscan trabajo por primera vez. Un factor importante en este ámbito habría sido la participación de la mujer, cuya tasa de
    desocupación alcanzó al 7,6%.

    Explicó que la ocupación continúa creciendo (1,9%, corresponde a 152.260 ocupados más para AMJ 2017 respecto a 12 meses), incidida por el aumento anual de dos grupos:
    1. Asalariados: crece 1,4% en el período, con una participación de 69,4% del total de ocupados. Entre las singularidades remarcó que este grupo presenta hoy una mayor presencia en las jornadas completas y ya no solo parcial. Destacan por grupo ocupacional los Técnicos y Profesionales de Nivel Medio y Oficiales, operarios y artesanos de aretes mecánicas.

    2. Trabajadores por Cuenta Propia: crece 3,6%; con una participación del 21,7% de la ocupación. Especificó que el ritmo de crecimiento de este grupo ha decaído durante 2017 y resaltó que, para el periodo, la mayor incidencia estuvo en hombre (+4,9%). Los que desarrollan su trabajo en instalaciones u oficinas del cliente crecieron un 24,7%; mientras que los que lo hacen en la calle o vía pública lo hicieron en un 5,3%.

    Apreciaciones

    Al término del encuentro, Ximena Clark resaltó que hubo bastante discusión sobre la tendencia, sobre el dato puntual y sobre las particularidades de los antecedentes aportados. “Porque una tasa de desocupación puede mantenerse estable pero las dinámicas que ocurren en el mercado laboral pueden estar generando cambios no menores, por ejemplo, mujeres versus hombres; si entran como asalariados al mercado laboral; o si entran como trabajo por cuenta propia; a qué sectores y todo eso”, aclaró.

    Estimó importante dar a conocer la evolución desde el 2010 en adelante para ir viendo las tendencias en el mercado laboral. “Porque, por ejemplo, lo que ocurre en ocasiones y una de las observaciones que hacíamos hoy es que los asalariados, después de haber estado cayendo, no solo en término que la tasa de crecimiento bajaba, sino que disminuyeron hacia fines del año pasado y principios de este, hoy día empiezan a mostrar crecimientos positivos, pero, evidentemente, hay que seguir observando cómo siguen evolucionando los trimestres que vienen”, detalló.

    La Ministra Alejandra Krauss recalcó que las cifras entregadas por el INE indican que, a pesar de tener Chile una tasa de crecimiento de 1,9% en los últimos cuatro años, se ha mantenido relativamente estable la tasa de desempleo.

    “Eso nos hace redoblar los esfuerzos de las decisiones de política pública que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha fomentado, particularmente las políticas en torno al empleo, porque entendemos que en momentos de contracción económica debemos fortalecer ciertas áreas a ciertos sectores de nuestro país, particularmente las mujeres, los jóvenes y los discapacitados y eso es lo que hemos impulsado y ha dado sus frutos”, sentenció.

    El diputado Patricio Melero (UDI) consideró importante que la Comisión de Trabajo haga un seguimiento de estos indicadores y valoró que se anunciara el estudio de nuevos factores, como el impacto de la mano de obra extranjera en nuestro país. Sin embargo, estimó que las cifras no son las mejores.

    “La verdad que hoy día queda en evidencia que ha habido un retroceso en vez de un avance. Estamos con un desempleo del 7%, comparado con los trimestres anteriores del año pasado hay un alza; el tema del trabajo por cuenta propia ha subido en un 3,4% y un porcentaje importante de ellos está en la calle y se ha producido un cambio en el sentido que hay más hombres buscando trabajo por cuenta propia que lo que pasaba hace tres o cuatro años atrás que eran más mujeres. Es decir, ha habido destrucción de empleo con contrato y ese hombre busca la forma de ganarse la vida”, evaluó.

    El presidente de la Comisión, diputado Osvaldo Andrade (PS), remarcó que las cifras entregadas por la directora del INE fueron bastante concretas y nítidas. En dicho plano, coincidió con la Ministra en valorar la capacidad del país para enfrentar el actual contexto económico.

    “El dato concreto, mi percepción, es que hemos tenido una cifra de desempleo que ha sido estable, incluso si se compara con gobiernos anteriores. Ha habido un aumento, por cierto, del trabajo por cuenta propia que no es solo patrimonio de este gobierno, según las cifras del INE incluso son más los empleos por cuenta propia que se produjeron en el gobierno anterior, doscientos y tantos mil, versus, ciento y tantos mil, pero reconociendo que esta cosa siempre será un tema de controversia, yo creo que la economía chilena ha resistido la desaceleración desde el punto de vista del empleo y, por cierto, esto no debe llevarnos a la tranquilidad sino que a seguir enfrentando esta tarea con mucho ahínco y mucho interés”, planteo.

    Finalmente, cabe mencionar que en la sesión, respondiendo a una inquietud planteada por los diputados, la Ministra Krauss anunció que en el transcurso de las próximas semanas se ingresará a trámite legislativo el esperado Estatuto de los Temporeros, uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.