Diputados: Comisión de Zonas Extremas analizó problemáticas que afectan a la región de Magallanes

 Diputados: Comisión de Zonas Extremas analizó problemáticas que afectan a la región de Magallanes

Publicado el 18 de agosto del 2017

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la instancia revisó la situación de desabastecimiento de la localidad de Puerto Edén y los alcances del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico.



    La instancia parlamentaria se abocó en su última sesión a revisar situaciones que afectan a la región de Magallanes, debido a una serie de problemas de abastecimiento y conectividad que presentan sus zonas más alejadas.

    En específico, se recibió al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quienes dieron cuenta de la situación de abandono por la que hoy atraviesa la localidad de Puerto Edén, islote al que sólo se puede acceder vía marítima.

    Así lo detalló el diputado David Sandoval (UDI), quien explicó que sus habitantes sufren una serie de postergaciones.

    “En un territorio de esta naturaleza evidentemente que el municipio ve muy limitadas sus capacidades para abordar los problemas de la comunidad, no tienen luz eléctrica prácticamente en todo el día, su sistema de alcantarillado está colapsado, los residuos domiciliarios van a dar directamente al mar, o sea, estamos hablando de una situación bastante precaria”, manifestó.

    Otro de los temas tratados en la comisión fue el avance del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico, iniciativa que ha sido cuestionada al establecer que su administración estaría a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, excluyendo de la toma de decisiones al Gobierno Regional.

    Lo anterior fue cuestionado en la instancia por el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena (Core), Miguel Sierpe, quien sostuvo que “hay un criterio centralista que va en una dirección contraria con lo que quiere la ciudadanía, porque aquí no basta con el discurso de la descentralización sino que hay que practicarla”.

    En esa misma línea, el diputado y presidente de la Comisión, Juan Morano (DC), indicó que “esto claramente es un retroceso con lo que había”

    “Este proyecto fue presentado por el gobierno de Sebastián Piñera en enero del 2014, luego se retiró de la discusión y posteriormente se reingresó con algunos cambios pero con la misma esencia, o sea hay dos gobiernos, el de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet, que creen que este es el mejor estatuto y nosotros no compartimos eso”, precisó.

    Ambos puntos abordados en la sesión fueron recogidos por el subsecretario Cifuentes, quien se comprometió a nombre del Ejecutivo a estudiarlos, para buscar alguna vía de solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Lider compensará a consumidores por fallida compra online

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

SUIZA: FAUSTBALL: Diepoldsau startet als Favorit in die neue Saison

Juegos Bolivarianos : Atletismo: Oro para Natalia Duco en bala y Carlos Díaz en 1500 metros

Juegos Bolivarianos: CHILE, SUMA ORO Y PLATA EN TENIS DE MESA

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa