Diputados: Comisión de Zonas Extremas analizó problemáticas que afectan a la región de Magallanes

 Diputados: Comisión de Zonas Extremas analizó problemáticas que afectan a la región de Magallanes

Publicado el 18 de agosto del 2017

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la instancia revisó la situación de desabastecimiento de la localidad de Puerto Edén y los alcances del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico.



    La instancia parlamentaria se abocó en su última sesión a revisar situaciones que afectan a la región de Magallanes, debido a una serie de problemas de abastecimiento y conectividad que presentan sus zonas más alejadas.

    En específico, se recibió al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quienes dieron cuenta de la situación de abandono por la que hoy atraviesa la localidad de Puerto Edén, islote al que sólo se puede acceder vía marítima.

    Así lo detalló el diputado David Sandoval (UDI), quien explicó que sus habitantes sufren una serie de postergaciones.

    “En un territorio de esta naturaleza evidentemente que el municipio ve muy limitadas sus capacidades para abordar los problemas de la comunidad, no tienen luz eléctrica prácticamente en todo el día, su sistema de alcantarillado está colapsado, los residuos domiciliarios van a dar directamente al mar, o sea, estamos hablando de una situación bastante precaria”, manifestó.

    Otro de los temas tratados en la comisión fue el avance del proyecto que establece el Estatuto Chileno Antártico, iniciativa que ha sido cuestionada al establecer que su administración estaría a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, excluyendo de la toma de decisiones al Gobierno Regional.

    Lo anterior fue cuestionado en la instancia por el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena (Core), Miguel Sierpe, quien sostuvo que “hay un criterio centralista que va en una dirección contraria con lo que quiere la ciudadanía, porque aquí no basta con el discurso de la descentralización sino que hay que practicarla”.

    En esa misma línea, el diputado y presidente de la Comisión, Juan Morano (DC), indicó que “esto claramente es un retroceso con lo que había”

    “Este proyecto fue presentado por el gobierno de Sebastián Piñera en enero del 2014, luego se retiró de la discusión y posteriormente se reingresó con algunos cambios pero con la misma esencia, o sea hay dos gobiernos, el de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet, que creen que este es el mejor estatuto y nosotros no compartimos eso”, precisó.

    Ambos puntos abordados en la sesión fueron recogidos por el subsecretario Cifuentes, quien se comprometió a nombre del Ejecutivo a estudiarlos, para buscar alguna vía de solución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas