Diputados: Comisión Investigadora de Universidad Arcis despachó informe a la Sala

 Comisión Investigadora de Universidad Arcis despachó informe a la Sala

Publicado el 22 de agosto del 2017

La instancia investigadora aprobó entre sus conclusiones propuestas para mejorar la ley que establece facultades para el administrador provisional, y la incompatibilidad de esta norma con la ley de quiebras.



    La instancia surgió luego de la crisis financiera de la casa de estudios y de las graves consecuencias para miles de sus estudiantes. Su objetivo era revisar el proceso de administración provisional y la actuación de los organismos públicos respecto al cierre del plantel.

    Fueron casi siete meses de trabajo donde se recibió la opinión los alumnos de Arcis, funcionarios, el administrador provisional del plantel, autoridades y expertos tributarios.

    El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Diego Paulsen (RN), explicó que dentro de las conclusiones hubo dos votaciones separadas, una relacionada al actuar de Impuestos Internos sobre la fiscalización de los 9 millones de dólares que recibió Arcis, lo que no fue aprobado, y otra sobre el actuar del administrador provisional, que por mayoría fue calificado como un mal proceso.

    El legislador indicó que “hubo dos votaciones separadas. Una de ellas hacía alusión a la propuesta que hacía yo como presidente de la comisión, donde establecía que a mi juicio había existido un actuar negligente por parte del Servicio de Impuestos Internos, lo que podría haber causado un perjuicio fiscal al Estado, porque la operación de Bandes por 9 millones de dólares que entra a Nazareno y a Ical no termina siendo un crédito, sino que más bien una donación, y esa donación no pagó los impuestos que correspondían”.

    Adicionalmente, sostuvo que se votó el actuar del administrador en su periodo dentro de la universidad, “donde yo tuve el voto de minoría. A mi juicio, el administrador hizo lo que estuvo a su alcance, lo que fue humanamente posible en una universidad que ya no tenía ningún futuro económico, ni menos por el número de matrículas que existían””.

    Finalmente, la Comisión logró un informe de consenso, que plantea que se debe mejorar urgentemente la Ley 20.800, sobre las facultades del administrador provisional, explicó la diputada Camila Vallejo PC).

    La legisladora explicó que “el administrador todavía es una figura muy débil para salvar una institución de educación superior. No maneja recursos, o sea, los únicos recursos que maneja son de la institución y cuando la institución está en crisis financiera, muy difícilmente puede ayudar usando los recursos que más bien están escaseando”.

    Añadió que ahí la propuesta es “que el Ministerio de Educación o el gobierno destine fondos para poder administrar adecuadamente y salvar la institución, que es el objetivo principal, resguardando el derecho de educación de los estudiantes”.

    También sostuvo que se genera una incompatibilidad entre la Ley 20.800 y la Ley de Quiebras. “Cuando se decreta el proceso de liquidación, a solicitud de un acreedor de la universidad Arcis, empieza a colisionar directamente con el administrador provisional y empieza ahí ya a decretarse el proceso de cierre de la institución”.

    El informe que contiene las conclusiones y propuestas de la Comisión Investigadora Arcis en la Sala, será entregado a la Sala por el diputado Diego Paulsen (RN).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.